Lluvias y viento traerá el sistema frontal que desde esta noche afectará a 8 regiones - 13 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632493177

Lluvias y viento traerá el sistema frontal que desde esta noche afectará a 8 regiones

Con una distribución irregular, cuyas consecuencias se agudizarán en sectores cordilleranos y precordilleranos, el fenómeno que es efecto de un "Niño moderado que está variando a neutro", explicó Cristóbal Torres, de la Dirección Meteorológica de Chile, se extenderá hasta inicios de la próxima semana.

"Estamos esperando precipitaciones en torno a los 30 mm a 40 mm en toda la zona central, pero en algunos sectores podrán llegar hasta 150 mm", precisó Torres.

Para las zonas costeras, la Armada emitió una alerta de marejadas que podrían generar "rompientes del borde costero y cierre de algunos puertos, aunque no mayor destrucción", aclaró el teniente Felipe Riffo, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso.

La situación originó una serie de coordinaciones de organismos de emergencia encabezados por Onemi, donde Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile, informó que las mayores precipitaciones entre Valparaíso y O'Higgins se registrarán a fines de mañana y el viernes, con precipitaciones "que son significativos, como primera aproximación, hablamos en torno a 40 a 60 mm".

Eso es 6 ó 7 veces las precipitaciones de un año normal a la fecha, 6,3 mm para Santiago, que acumula 12,2 mm.

Solo 3 de las 22 estaciones donde se monitorean precipitaciones entre Arica y Punta Arenas tienen números azules. Otras 14 muestran déficits importantes, a pesar de lo cual, "aún podemos tener un abril lluvioso", precisó Torres.

Según las estadísticas históricas, en Santiago los abriles más lluviosos en los últimos 120 años han fluctuado entre 131mm en 1877 y 111 mm en 1878, y 108 mm en 1993, que fue un "Niño Moderado".

Las autoridades advirtieron que las precipitaciones podrían generar acumulación en sectores bajos y posible aumento de caudal de cursos de agua, por lo que monitorearán ríos y caminos, así como cursos de agua y quebradas que pudieran arrastrar sedimentos.

Y llamaron a la autoprotección, con medidas preventivas como eliminación de ramas que puedan caer sobre viviendas y mantener acequias y vías de evacuación de aguas despejadas, entre otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR