Lluvias de hasta 50 mm y vientos de 40 km/h afectarán la zona central - 31 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 641222973

Lluvias de hasta 50 mm y vientos de 40 km/h afectarán la zona central

Según información de la Dirección Meteorológica, las precipitaciones comenzarán a caer desde el jueves por la madrugada y se mantendrán hasta el sábado, durante todo el día, principalmente entre las regiones de Valparaíso y Maule. Eso sí, el viernes las lluvias se desplazarán hasta la Región de Coquimbo.

En cuanto a cantidad de agua, se espera que las precipitaciones alcancen los 50 mm en todo el episodio.

Sin embargo, el sistema frontal estará acompañado de vientos de intensidad moderada, de hasta 40 km/h en el interior y hasta 60 km/h en la costa.

Contraste centro-sur

Las lluvias del 17 de abril, que dejaron 120 mm en la Región Metropolitana, explican gran parte del superávit que hoy tiene la capital, según el informe de precipitaciones.

Mientras el año pasado a esta fecha apenas habían precipitado 11,9 mm, este año ya han caído 139,9 mm de agua (ver infografía).

La situación no es pareja en todo el país. Mientras en la zona central, hasta la fecha, se observa una mayor cantidad de precipitaciones, el panorama aún es deficitario desde Chillán al sur.

La explicación de por qué las lluvias se han concentrado en la zona central se atribuye al fenómeno de "El Niño", todavía presente en este sector.

Las precipitaciones también han favorecido a algunos embalses. Según el informe al 30 de abril, de la Dirección General de Aguas (DGA), el embalse El Yeso (RM) tenía el año pasado a esa fecha 171 millones de metros cúbicos de agua y este año, a igual período, el recurso alcanzó 218 millones.

Las precauciones

Hasta el cierre de esta edición, la Dirección Meteorológica había presentado un aviso y no una alerta.

El director de la Onemi Metropolitana, Rodrigo Rojas, indicó que hay que esperar el desarrollo de las horas para tener un pronóstico más preciso del sistema frontal. "No sería de extrañar que mañana (hoy), con un pronóstico más preciso, la Dirección Meteorológica ofrezca una alerta en vez de un aviso". A partir de ello, se podría lanzar, por ejemplo, una alerta temprana preventiva.

En cuanto a la prevención que hay que tener con los vientos, Rojas llamó a la población a asegurar el estado de las techumbres de las viviendas, limpieza de canaletas y revisar el estado de árboles que amenacen con desencajar ramas que pueden interrumpir el suministro eléctrico.

Por ello, el director regional llamó a los ciudadanos a advertir a los municipios, a la dirección de aseo y ornato o paisajismo, si hubiera árboles en mal estado.

Campaña de invierno

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR