Lluvia de novedades para todos los gustos - 17 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591693242

Lluvia de novedades para todos los gustos

n "Cartas de José Manuel Balmaceda", de Jorge L. Gaete y Alejandro San Francisco (editores). Entre los epistolarios políticos más destacables para este año figura este que publicará Editorial Historia Chilena. El libro reúne más de 500 cartas escritas por Balmaceda entre 1864 y 1891, las cuales fueron subdivididas en tres tomos.

n Otros títulos . El Centro Barros Arana (Dibam) dará a conocer tres libros testimoniales de sumo interés: "Viaje a las colonias. Memorias y diario de un ovejero escocés en Malvinas, Patagonia y Tierra del Fuego (1878-1899)", de Alberto Harambour; "Arica de antaño. En la pluma de viajeros notables, siglos XVI-XIX", de Manuel Fernández, y "Viajes del 'Hyacinth' y el 'Beagle' (1833-1835). Diario de viaje del pintor y dibujante durante su travesía con Darwin", de Conrad Martens.

Narrativan "Historia de María", de Jorge Edwards (Acantilado). Sobre la filántropa y heroína de la Segunda Guerra, María Edwards Mac-Clure (1893-1972).

n "Sudor", de Alberto Fuguet. No han pasado seis meses desde la publicación de "No ficción" y Penguin Random House ya confirmó para abril otra novela de Fuguet: "Sudor". Vicente Undurraga, editor del sello, adelanta que se trata de un relato de más de 500 páginas en el que un editor chileno describe satíricamente el funcionamiento de ciertos sectores del mundo libresco, a propósito de la visita de un autor estrella en el que podrán verse reflejados muchos de los grandes nombres de la literatura contemporánea.

n "Antipop", de Patricio Jara (Penguin Random House). Es la historia de un ingeniero en sonido que se ve obligado a grabar el nuevo disco de un músico al cual detesta. El personaje tiene un estudio con máquinas antiguas y se niega a modernizarse. Según Patricio Jara, el dilema de lo análogo versus lo digital está muy presente en la novela. "Me pasé un año estudiando el tema, entrevistando gente, viendo cómo se graba un disco y sus diferentes procesos", asegura.

n "Andinia, la catedral antártica", de Francisco Ortega (Planeta). Los dos últimos años han sido estupendos para el autor. Después del éxito de "El verbo Kaifman" y "Logia", cerrará su Trilogía de los Césares con este thriller en el que recoge la teoría conspirativa de un plan para fundar un Estado judío en la Patagonia.

n "El libro rojo de la historia de Chile", de Marcelo Leonart (Tajamar). Con esta obra el autor quedó entre los siete finalistas del Premio Herralde 2015. Confiesa que es difícil resumir su argumento y prefiere hablar de un libro más que de una novela. "Chilenos perdidos en Moscú en 1976. Un poblador soñando sueños rusos durante la UP. El fantasma de Lenin flotando sobre el campo de prisioneros Estadio Nacional. La historia del Chile reciente cruzada con la de la Santa Madre Rusia", estas son, en palabras de Leonart...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR