Crisis llevaría a España a retirar su único portaaviones - 8 de Mayo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 369087350

Crisis llevaría a España a retirar su único portaaviones

Producto de los drásticos recortes fiscales -que en el caso de Defensa suman 25% en cuatro años- la Armada del país ibérico está estudiando pasar a retiro a su principal buque, el portaaviones "Príncipe de Asturias", junto a dos de sus seis fragatas más antiguas con el fin de ahorrar en gastos de mantenimiento.

La razón radica en el enorme costo de mantención del "Príncipe de Asturias" (construido en 1988) de casi US$ 60 millones al año, en medio de un presupuesto naval total de US$ 1.179 millones, 10% menos que en 2011.

Según el diario El País, inicialmente se llevarían a estos buques a una "actividad restringida" con la esperanza de ponerlos en un futuro cercano nuevamente en servicio. Sin embargo, por la antigüedad del buque, lo más seguro es que este sería el inicio de su retiro definitivo. Además, el "Príncipe de Asturias" se encuentra en mal estado, debido a que tampoco recibió en 2003 las mantenciones programadas inicialmente.

Debido al rol simbólico y estratégico del buque, "emblema" del renaciente poderío naval español, se tomará "al máximo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR