'Llegó la hora de que dejemos atrás el bloqueo cruzado que tantas veces vimos en materia laboral' - 4 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702121997

'Llegó la hora de que dejemos atrás el bloqueo cruzado que tantas veces vimos en materia laboral'

Desde el sillón de la cartera le tocará decidir los ajustes que se realizarán a la reforma laboral y tendrá que enfrentar los esperados cambios al sistema previsional, en medio de un escenario de efervescencia ciudadana marcado por pensiones que no logran cumplir con las expectativas de los chilenos.

Al teléfono desde el sur de Chile, en entrevista con "El Mercurio", se percibe cómo el aún parlamentario vuelve a revisar una y otra vez el programa de gobierno 2018-2022 -el que estuvo repasando intensamente esta semana en sus vacaciones, entre otros documentos- para ceñirse a la línea que le mandató el próximo Jefe de Estado.

"Preparándome para un gran y nuevo desafío", escribió el lunes recién pasado cerca de las 23:00 horas en su cuenta de Twitter, acompañando el mensaje de una foto sentado en una mesa junto a una serie de documentos con partes resaltadas con destacador.

Si bien su nombre como candidato a dirigir el Mintrab salió en reiteradas oportunidades en la prensa previo al nombramiento del gabinete, Monckeberg asegura que el llamado del Presidente -que recibió el viernes 19 de enero mientras iba manejando camino a Santo Domingo por el fin de semana- fue una "grata sorpresa".

-¿Cuáles son las dos o tres prioridades del Ministerio del Trabajo?

"Debemos poner en marcha nuestro país y volver a recuperar la capacidad de crear buenos empleos. En segundo lugar, impulsar un gran acuerdo en torno a una reforma previsional que hoy es más necesaria que nunca, dado el rápido aumento de nuestros adultos mayores en edad de pensionarse. En tercer lugar, el Presidente nos ha pedido impulsar una profunda modernización en la red de capacitación del Sence" (ver recuadro).

-¿Cómo va a enfrentar la relación con el mundo sindical, que muchas veces se torna compleja?

"El Gobierno y yo, particularmente, mantendremos la completa disposición al diálogo y a los acuerdos. En este diálogo, las centrales sindicales tienen un lugar especial, pero también lo tiene cada trabajador, cada sindicato de base, cada federación".

"Llegó la hora de que dejemos atrás el bloqueo cruzado que tantas veces vimos en materia laboral, en donde se estima que cualquier norma que favorezca a los sindicatos es una amenaza a la continuidad de la empresa. Y por otra parte, que cualquier intento por adaptar nuestra legislación con jornadas modernas es visto como empleo precario. Este bloqueo absurdo nos ha impedido llegar a buenos acuerdos en el pasado, y creo que no tiene sentido mantenerlo".

-¿Qué ajustes le gustaría hacer a la reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR