'Llegar orgánicamente al tamaño que queríamos, iba a ser difícil y tomaría tiempo' - 22 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558340782

'Llegar orgánicamente al tamaño que queríamos, iba a ser difícil y tomaría tiempo'

Frank Smet, miembro del directorio ejecutivo de Hamburg Süd, conoce Chile desde los años ochenta, porque trabajó en una naviera y vivió aquí. Esta semana estuvo de visita en el país como parte del grupo de avanzada que coordina la compra que hará esta gigante alemana del negocio de contenedores de la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI). El resto de los ejecutivos alemanes que trabajarán en los detalles del traspaso de este negocio durante seis semanas arribará a Chile mañana, cuenta Smet.

Esta semana, CCNI informó que el 14 de febrero suscribió el acuerdo de compraventa de los activos con Hamburg Süd y que la transacción se cerrará el próximo 17 de marzo. El ejecutivo alemán estima que la instalación final de los representantes de la germana se producirá durante la segunda mitad de marzo.

La operación involucra la compra de la marca, el logo y el nombre de CCNI, además del parque de contenedores, contratos vigentes de carga y fletamento, y de agenciamiento. Smet detalla que en la transacción se incluyen, además, cuatro barcos que CCNI hoy está construyendo y que Hamburg Süd arrendará.

Adquisición natural

Smet detalla que la compra del negocio a la familia Urenda era "una adquisición natural". "No es algo que hayamos empujado, pero cuando llega el momento, hay que tomar la oportunidad", indica. De hecho, reconoce que el acuerdo anunciado en julio del año pasado se selló en cuestión de meses, debido a que las compañías se conocen desde los años 90 y que comparten servicios.

"Ya teníamos un cierto tamaño aquí, pero nos faltaba (crecer). Y llegar orgánicamente al tamaño que queríamos, iba a ser difícil y tomaría tiempo. Había una oportunidad por la calidad de Interoceánica, pero también porque uno puede hacer las cosas más rápido", señala sobre las razones de la compra.

Muchas compañías de menor tamaño -señala- tienen el dilema de si endeudarse para lograr tamaños competitivos, o definitivamente asociarse o vender a una empresa más grande, y fue esto último lo que prosperó en el caso de CCNI. "Es una empresa muy bien manejada, que tiene una muy buena imagen con sus clientes, que entrega servicios de calidad, pero el mundo naviero está cada día más complicado. Entonces, el tamaño tiene definitivamente un valor importante", indica.

El ejecutivo detalla que sin CCNI, Chile representa el 4,9% de la facturación global de Hamburg Süd, y con CCNI, ese porcentaje aumentará a 6,2%...

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