'Llegar con dos candidatos presidenciales a primera vuelta sería como dispararnos en los pies' - 2 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644192269

'Llegar con dos candidatos presidenciales a primera vuelta sería como dispararnos en los pies'

Para el parlamentario, "este ha sido el peor gobierno en 30 años. No es justo que Chile no llegue ni al 2% de crecimiento, cuando el resto del mundo lo hace a más de un 3%", y recalca que todos los problemas económicos del Gobierno se deben a temas políticos que surgen en paralelo al concepto de la retroexcavadora.

Por esa razón, Coloma explica que Chile Vamos tiene la mejor opción para retornar a La Moneda, siempre y cuando prime la unidad en el sector a la hora de enfrentar los próximos desafíos electorales. Y para eso prioriza algunas etapas: "Ganar la elección municipal, concentrarnos en elaborar un programa de gobierno, y luego definir a un candidato único de nuestro sector mediante primarias".

-¿Cuál es su evaluación del proceso de primarias municipales que acaba de enfrentar la centroderecha? En la UDI hablan que el haberse impuesto en Chile Vamos generó un segundo aire para el partido

-Fue un segundo aire, porque teníamos todos los factores en contra. La unidad fue muy importante. Esta no fue una campaña muy masiva, pero generó un gran espacio de unidad y mística. En eso tuvieron un rol muy importante Hernán Larraín y Joaquín Lavín. Hoy hay un ánimo diferente.

-¿Es un triunfo suficiente como para dar vuelta la página de los casos de financiamiento de la política que han involucrado a los principales dirigentes de su partido?

-Se dieron todas las cosas para generar el peor resultado posible, pero no resultó, más allá del evidente sesgo que ha habido en las investigaciones. Siempre se pide que las instituciones funcionen, pero aquí no están funcionando de manera igualitaria, que es lo que uno buscaría. Han pasado cosas muy absurdas, como declarar un peligro para la sociedad a Jaime Orpis, mientras que se sobresee a los parlamentarios que entregaron certificados para acreditar a los falsos exonerados.

-A su juicio, ¿cuáles son los siguientes desafíos que enfrenta la UDI de cara al período electoral?

-Tenemos la convicción formada de tener a un solo candidato en primera vuelta. Tenemos claro que hay mucho que aportar en el para qué, y en eso la UDI tiene muchas ventajas que debemos desarrollar. Tenemos claro que en cualquier proceso futuro después de la elección municipal en el escenario interno del partido, los máximos esfuerzos deben ser en un marco de unidad e integración. Nosotros no fuimos formados como un partido instrumental por la mera llegada al poder, fuimos formados para defender ideas.

-¿Eso significa avanzar en un programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR