Llegada de inmigrantes por mar, el nuevo fenómeno que preocupa al Gobierno - 10 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 727718537

Llegada de inmigrantes por mar, el nuevo fenómeno que preocupa al Gobierno

El martes, en La Moneda, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, recibió a distintas autoridades de Carabineros, la Policía de Investigaciones, Ministerio Público, la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) y la Dirección General de Aeronáutica Civil, entre otros. Pese a la variedad de invitados, el foco era muy específico: el norte del país.

La autoridad ya había tenido encuentros con representantes de estas entidades durante su visita, en la segunda semana de mayo, a las regiones de Tarapacá y Antofagasta. Ahí pidió evaluaciones preliminares de los distintos fenómenos delictivos que se enfrentan en la zona fronteriza. Esta vez, en Santiago, el encuentro fue más definitorio. Se debe hacer un levantamiento de la información y de los fenómenos que conforman el crimen organizado hoy en esa área.

En este sentido hay un punto que preocupa especialmente a La Moneda y que se espera poder clarificar en el levantamiento de información ordenado.

Según informes que han recibido en Palacio, en conjunto con la solicitud de visas a los ciudadanos haitianos que ingresan como turistas al país -que según el Gobierno prácticamente hizo desaparecer los ingresos ilegales por vía aérea-, tomó relevancia un fenómeno nuevo, desconocido hasta ahora en Chile, y que obligará redoblar esfuerzos, por ejemplo, a la Armada: el ingreso ilegal, o tráfico de personas, de extranjeros por vía marítima en pequeños puertos o caletas del norte, en condiciones muy precarias.

De hecho, en la Armada reconocen el fenómeno como un problema real, con posibilidades de ir en aumento.

"La entrada en vigencia de la reforma migratoria que restringe el acceso de extranjeros a nuestro país puede generar un aumento de ingresos ilegales por pasos fronterizos no habilitados, no descartándose la utilización de la vía marítima para tales efectos", expresa el jefe del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Directemar, capitán de corbeta litoral Daniel Hausdorf.

Él agrega que el problema ya existe desde hace años y desliza una crítica. "La implementación de las medidas adoptadas en el marco del Plan Frontera Norte, que contempló el aumento de control solamente en las áreas terrestres, originó que se mutara la forma de ingreso de ilegales hacia la vía marítima y borde costero".

Explica, además, que en la Armada detectaron dos modalidades de riesgo para tráfico de personas por vía marítima.

Uno es por medio de pequeñas embarcaciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR