Llega el tiempo de los partidos - 31 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656540517

Llega el tiempo de los partidos

Al término de un 2016 políticamente confuso, signado por las incertidumbres y la débil gestión de un gobierno reprobado por la ciudadanía, enero asoma como mes definitorio. Varias de las principales colectividades se aprontan a adoptar decisiones que -aun cuando puedan quedar asuntos pendientes para marzo o incluso otros que solo se zanjen en la primaria del 2 de julio- determinarán de modo relevante la fisonomía de la contienda presidencial. Y aquí no es solo un tema de rostros lo que está en cuestión. Golpeados los partidos políticos por la desconfianza y el desprestigio, y luego de la experiencia de administraciones que han buscado prescindir de ellos y minimizar su rol -ya sea en nombre de la eficacia tecnocrática o de un supuesto empoderamiento ciudadano-, en sus próximos pasos se medirá su propia voluntad de cumplir el papel que la democracia les asigna o de ceder frente a caudillismos de cualquier signo.

Particularmente claro resulta lo anterior en el caso de las colectividades oficialistas. Seducidas ante la perspectiva de un fácil retorno al poder de la mano de la popularidad avasalladora que entonces ostentaba Michelle Bachelet, renunciaron en 2013 a realizar un debate programático serio, y en cambio se limitaron a avalar un documento que hoy reconocen no haber estudiado en profundidad y de cuyas propuestas algunos de sus principales dirigentes disentían. Aceptaron, además, jugar un desmedrado papel en aquella campaña y someterse a las directrices del reducido grupo de asesores de confianza de la entonces candidata y luego Mandataria. Cuando hoy se viven las consecuencias de todo aquello y la Nueva Mayoría se sume en el desorden, la serie de eventos partidarios de las próximas semanas mostrará qué lectura de lo ocurrido han hecho sus integrantes y qué lecciones concluyen.

En sus próximos pasos se medirá la voluntad de las colectividades de cumplir el papel que la democracia les asigna o de ceder frente a caudillismos.

2013, una experiencia a no repetirCiertamente, el buen desempeño del senador Alejandro Guillier en las encuestas lo torna una figura atractiva para parlamentarios preocupados de sus propias reelecciones, y en general para quienes creen ver en él la posibilidad de permanecer en el poder. Otros, en cambio, se resisten a repetir la experiencia de 2013 y adherir sin más a un liderazgo hasta ahora solo sustentado en el carisma y en un discurso antipolítico, pero carente de programa y cuyas ideas de fondo se desconocen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR