Desaceleración llega a regiones y ciudades muestran preocupación por baja en comercio - 15 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 528091786

Desaceleración llega a regiones y ciudades muestran preocupación por baja en comercio

Según cifras de la Cámara Nacional de Comercio, las ventas minoristas en Valparaíso bajaron 3,1%, en el Biobío se contrajeron 1,2%, mientras que en La Araucanía anotaron un descenso de 0,5%.

"Las ventas de julio nos demuestran que el dinamismo regional se ha visto afectado por la pronunciada desaceleración de nuestra economía, por lo que se espera continuar viendo débiles crecimientos, e incluso caídas en los próximos meses", aseguró la gerente de Estudio de la CNC, Bernardita Silva.

Si bien a nivel consolidado la primera baja se reportó recién en julio, desde las grandes ciudades aseguran que la tendencia negativa se comenzó a sentir antes. "Desde mayo que nos hemos percatado de la baja sostenible de las ventas, lo que ha traído mucha incertidumbre a los comerciantes", asegura el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, Mauricio del Canto. "Siempre supimos que venía una desaceleración, pero nunca pensamos que nos iba a repercutir tan rápidamente. Incluso vemos con bastante preocupación el cierre de algunos locales, algo impensado hace unos meses", añade.

Visión similar manifiestan en otras zonas del país. "Valparaíso ha sido una de las zonas más afectadas, porque además de los temas país tuvo la importante paralización de algunos de sus puertos y el incendio del pasado mes de abril. Todos estos hechos han afectado a los diversos sectores económicos, y en especial, al comercio", señala el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Gustavo González.

"La desaceleración nos está afectando como a todo el país. Desde hace algunos años, la Región del Biobío está creciendo menos que el promedio nacional, pero estamos creciendo, y eso es lo importante", complementa el primer vicepresidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, Hernán Celis. Este último, no obstante, no ve que esta contracción esté siendo más profunda que el resto de las regiones: "Esta disminución del consumo interno tiene relación más bien con una cautela frente a incertidumbres y desconfianzas, que es lo que produjo toda la discusión de la reforma tributaria", enfatiza.

Consumo a la baja

Si bien todas las áreas del retail están mostrando una tendencia a la baja, existen algunas que ya marcan fuertes descensos a nivel regional. Según la Cámara Nacional de Comercio, es en la venta de muebles y artículos eléctricos donde se ven los descensos más pronunciados. Por ejemplo, en el Biobío la comercialización de esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR