Llega el 'Día D' para Colombia: se inicia la implementación del acuerdo con las FARC - 2 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654578513

Llega el 'Día D' para Colombia: se inicia la implementación del acuerdo con las FARC

Empieza la cuenta regresiva para que la guerrilla de las FARC abandone definitivamente las armas en Colombia.

Luego que en la noche del miércoles el Congreso refrendara el acuerdo de paz firmado el pasado 24 de noviembre entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ayer llegó el "Día D", que marca el inicio de la fase de implementación del pacto, y cuyo cronograma concluye en 180 días con la desmovilización y el desarme definitivo de la guerrilla.

"Lo que necesitamos ahora es certeza, acción, pasar a la implementación", dijo ayer el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, al explicar los pasos a seguir luego de la aprobación, tras maratónicas sesiones en el Senado y la Cámara de Representantes, del texto de 310 páginas del acuerdo de paz.

"Lo que ocurrió con la refrendación en el Senado y en la Cámara es que damos el paso a la implementación. Se acaba La Habana. Lo que ocurrirá en adelante es que las FARC se trasladarán a las zonas veredales. Ya hay reglas acordadas", añadió Jaramillo, quien fue enfático en recalcar que, para el gobierno, el "Día D" fue el 1 de diciembre.

Así lo confirmó también el propio Santos: "Hoy, 1 de diciembre del año 2016, podemos decir, ya oficialmente, que esta guerra terminó", dijo.

Según el acuerdo aprobado sin modificaciones por el Congreso, que reemplaza al firmado el 26 de septiembre pasado en Cartagena de Indias -el cual fue rechazado por los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre-, a partir de ahora comienza el proceso para concentrar a los cerca de 5.800 guerrilleros de las FARC. Los insurgentes se encuentran en puntos de preconcentración desde hace casi dos meses, para facilitar la vigilancia internacional del cese del fuego en vigor desde agosto.

De acuerdo con el cronograma, cinco días después del "Día D", o sea a partir del lunes, los insurgentes empezarán a movilizarse hasta las 27 zonas veredales de normalización, donde se concentrarán por un período de seis meses para dejar progresivamente sus armas bajo la supervisión de Naciones Unidas.

Según recalcó Santos, a partir de ahora "comienzan a correr los tiempos" para que los guerrilleros cumplan con su traslado a estas zonas de concentración, lo cual -dijo- debería concluir antes del 30 de diciembre.

Luego comenzará a implementarse el desarme de la guerrilla. A los 90 días del inicio del proceso, las FARC deberían haber entregado el 30% de sus armas, a los 120 días otro 30% y a los 150 días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR