Llega a Chile la réplica de la Sábana Santa de Turín - 15 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 708707689

Llega a Chile la réplica de la Sábana Santa de Turín

La Universidad Finis Terrae inaugurará, el 26 de abril, la muestra "¿Quién es el hombre de la Sábana Santa?", en celebración por sus 30 años de existencia. La exposición será un singular regalo a la comunidad nacional: en ella se podrá ver una réplica exacta de la Sábana Santa -el Santo Sudario o también llamado Síndone- del Museo della Sindone de Turín. Este objeto de devoción religiosa lleva 440 años en la ciudad italiana y ha sido profusamente estudiado por los científicos en el último siglo (ver recuadro).

"Esta es una muestra que no solamente nos permite la difusión del fenómeno de la Pasión en un sentido religioso y espiritual para los creyentes, sino que también es un fenómeno histórico antropológico bastante rico en su contexto, inclusive para el no creyente o el que cree en otra religión. Porque, finalmente, este es un fenómeno de dos mil años que ha sido estudiado más que cualquier otro, entonces hay muchísima información al respecto", señala Óscar Santé, vicerrector de Desarrollo y Comunicaciones de la Finis Terrae, sobre esta exposición que busca hacer dialogar la fe con la ciencia.

Junto a la réplica de la Sábana Santa -en lino traído desde Jerusalén-, la exposición incluye otros objetos que recuerdan el sufrimiento de Jesús, cuya forma y materialidad están estudiadas para hacerlos lo más parecidos a los usados hace dos mil años: habrá una réplica de la corona de espina -más bien un casco- hecha con maderas de Jerusalén; los clavos de la cruz y la punta de lanza del soldado romano, en bronce; y el látigo que terminaba en bolas de plomo.

También una escultura en bronce de Cristo, del escultor italiano Luigi Mattei, y que se ha hecho con los datos que entrega el propio sudario: lleva las heridas que los evangelios dicen se le hicieron al Nazareno durante el calvario y que están marcadas en la Sábana Santa. Se le suma a esto una réplica del Santo Sepulcro en un modelo a escala impreso en 3D y lenticulares (hologramas en 3D) del cuerpo completo, fabricados en Holanda por el Dutch Holographic Laboratory.

Toda esta exposición pertenece, en propiedad intelectual, al Instituto Othonia del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma, universidad de los Legionarios de Cristo, misma congregación dueña de la Finis Terrae. Para poder obtenerla, de por vida, la universidad debió pedir permiso a la arquidiócesis de Turín con el apoyo de su símil de Santiago. La licencia exige que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR