Llega a Chile la más completa retrospectiva de Gil de Castro: el 'retratista sin rostro' - 22 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561907226

Llega a Chile la más completa retrospectiva de Gil de Castro: el 'retratista sin rostro'

A la hora de describirlo, sus biógrafos se han enfrentado a un reto para nada menor ya que existen escasos datos y huellas del "retratista sin rostro". La partida de matrimonio de sus padres consigna a Mariano Carvajal Castro como pardo libre y a María Leocadia Morales como negra y esclava. Aunque su madre obtendría su libertad poco antes del nacimiento de Gil, su hermano mayor pasó su infancia y adolescencia como esclavo. Así, aunque nacido libre y en el aura de la legitimidad que le otorgaba el matrimonio de sus padres, la esclavitud fue un estigma familiar del que Gil de Castro no escapó del todo.

Siendo niño ingresó a algún taller de arte limeño y, como confirman algunos documentos históricos, frecuentó a Pedro Díaz, destacado pintor y retratista cercano a la corte virreinal. Sus biógrafos y expertos en su obra -como el investigador Luis Eduardo Wuffarden- consignan que hacia 1807 recibe algunos encargos importantes en Lima y posiblemente, en busca de mayores oportunidades, parece haber pasado al norte, de donde provenían sus padres, pues más adelante se declara "Capitán de Milicias disciplinadas de la Ciudad de Trujillo, y agregado al Cuerpo de Yngenieros".

Luego, y en una resolución arriesgada para la época, decide pasar a un territorio en guerra como era Chile en 1813, y en nuestro país, ante la ausencia de retratistas de reconocimiento, se alza como el pintor más cotizado .

Entre 1814 y 1817, período de la reconquista, Gil de Castro empieza a ser cotizado como el artista predilecto de las familias identificadas con la monarquía española. En Santiago instala un taller a los pies del cerro Santa Lucía (de allí el nombre de la plaza Mulato Gil del sector). Rápidamente captura una selecta clientela y afianza su fama de retratista y autor de obras religiosas. Sus retratos de Fernando VII, de la aristocracia chilena y de algunos de los más conspicuos funcionarios realistas, forman parte de ese período. Luego seguirá su gran serie de lienzos dedicados a San Martín, a su círculo de oficiales y a las figuras prominentes del nuevo Estado independiente de Chile. En esa senda de reconocimiento, pasó a ser el retratista oficial de Bernardo O'Higgins. Y es que el limeño le tuvo mucho aprecio a estas tierras. Aquí, en 1816, fue designado maestro mayor del gremio de pintores y un año más tarde se casó con María Concepción Martínez.

Ambiciosa muestra trinacional

"Los años en Chile fueron los más intensos de toda la producción del artista", advierte...

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