Rusia cierra la llave del gas a Ucrania y pone en peligro suministro a los países europeos - 17 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 515315530

Rusia cierra la llave del gas a Ucrania y pone en peligro suministro a los países europeos

Finalmente Moscú cumplió su amenaza de cortar el gas a Kiev, tras el fracaso de las negociaciones entre ambos. Decisión que podría afectar también a Europa y agravar el conflicto que enfrenta a Rusia y Ucrania desde fines del año pasado.

La empresa rusa de energía, Gazprom, dijo ayer que, a partir de ahora, solo suministrará gas a Ucrania mediante un sistema de prepago, después de que venciera un ultimátum para que Kiev pagara sus deudas.

"Teníamos, debido a los pagos pendientes, motivos suficientes para hacerlo antes, pero atendimos a (las peticiones de) la Comisión Europea", dijo el jefe de Gazprom, Alexei Miller, quien acusó a los ucranianos de no haber discutido sobre el pago de la deuda. "Solo hablaban del precio y decían que no pagarían si no lo rebajabamos", añadió.

Mediación europea

La empresa rusa alega que Naftogaz -la compañía estatal de Ucrania- le debe alrededor de 4.500 millones de dólares en cuentas de gas impagas. Ucrania, en tanto, se defiende señalando que la deuda se debe al precio excesivo fijado.

La decisión de Rusia fue anunciada tras conversaciones de varias horas durante la noche del domingo bajo la mediación del comisario de Energía de la Unión Europea, Günther Oettinger, que terminaron sin resultados. Los países occidentales de Europa se encuentran particularmente preocupados debido a que 15% del gas que consumen llega a través de Ucrania.

Andrew Horstead, analista de la consultora energética Utilyx, dijo a The Times que esto no representaba una amenaza inmediata para Europa y Ucrania pues sus reservas están casi llenas. Sin embargo, ayer ya se pudo percibir un ligero aumento en los precios del gas en varios países europeos.

"El suministro a la UE es normal", dijo la portavoz de Oettinger en Bruselas, quien agregó que están mejor preparados para enfrentar este problema que en 2009, cuando una disputa entre Moscú y Kiev afectó las importaciones de gas a Europa. "Hemos hecho mucho para mejorar la seguridad del suministro de gas. Ahora a los estados de la UE les resulta más fácil ayudarse mutuamente si es necesario".

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jennifer Psaki, en tanto, urgió a Rusia a reanudar las negociaciones con su vecino para resolver sus diferencias y restablecer la entrega de energía.

Rusia acusó a Ucrania de "extorsión" en la disputa por el precio del gas y culpó al jefe de Gobierno ucraniano, Arseni Yatseniuk, por el fracaso de las negociaciones. "El pueblo ucraniano deberá pagar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR