'Llamatones', reclutamiento on-line y apuestas cómo se preparan las coaliciones para incentivar - 25 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 684004249

'Llamatones', reclutamiento on-line y apuestas cómo se preparan las coaliciones para incentivar

Hasta el jueves, los candidatos reforzarán sus estrategias electorales, que se han basado, reconocen en sus comandos, en el modelo de campaña utilizado por Mauricio Macri, en la elección presidencial argentina de diciembre de 2015.

Las redes sociales se convirtieron en un pilar fundamental de la campaña del empresario trasandino, y si bien en su desarrollo se privilegió el contacto directo con la gente, en la etapa final se lanzó una convocatoria on-line para reforzar el compromiso de sus seguidores y de la red de voluntarios de "acarrear" una determinada cantidad de personas a las urnas.

Y esa es la tarea a la que están abocados los postulantes de la oposición: reclutar voluntarios que se comprometan a asegurar, cada uno, la votación de diez electores más, el día de la elección.

En el caso de Sebastián Piñera, aseguran en su equipo que no se ha improvisado en materia de redes sociales. Explican que llevan más de dos años realizando estudios de perfilamiento y que, a estas alturas, la cantidad de voluntarios inscritos supera las expectativas.

Hasta ahora, cada uno de ellos ha recibido un total de 25 mensajes en el último mes, donde no solo se les entrega información de campaña, sino que también se les informa de los hashtag que estarán disponibles cuando, por ejemplo, Piñera participe en debates. La idea es que la cantidad de menciones lo convierta en trending topic en Twitter.

Este mismo sistema utilizan los otros dos candidatos, Manuel José Ossandón y Felipe Kast, que emplean el programa "Graph Search", que permite detectar adherentes de una candidatura en la lista de amigos de una cuenta de Facebook.

¿Cómo funciona? Cada amigo que le ha dado "like" a alguna publicación relacionada con una campaña es detectado, separado e integrado en una lista de eventuales electores del candidato. A estos comienzan a enviarles material de propaganda y a involucrarlos para que consigan, a través de Facebook, más adherentes. Esta fórmula también será reforzada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR