Llaman a mejorar la sobrevida de los chilenos con cáncer - 20 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 566252550

Llaman a mejorar la sobrevida de los chilenos con cáncer

"Chile es un país de claroscuros. Tenemos condiciones de países desarrollados en muchos ámbitos, gente muy capacitada a nivel de salud e investigación de buen nivel, pero desgraciadamente los registros de sobrevida asociados al cáncer están muy por debajo de lo que uno esperaría", lamenta el doctor Jorge Gallardo, presidente de la Fundación Cáncer Chile.

Un estudio publicado en una revista internacional, a partir de datos de pacientes de Valdivia y Antofagasta con cáncer gástrico, reflejó que la tasa de sobrevida a cinco años es de apenas un 16,6%. Una de las cifras más bajas de toda Latinoamérica. Y muy por debajo de lo que ocurre en Europa o EE.UU.

Con el cáncer de colon sucede algo similar: la sobrevida es solo de 43%, menor a la de países como Argentina, Brasil y Uruguay.

¿Qué está pasando? "Hay muchos centros, sobre todo a nivel público, en los que los pacientes llegan a consultar en etapas muy tardías", precisa Gallardo, quien además fue presidente del Simposio Latinoamericano de Gastroenterología Oncológica (Slago), que finalizó el sábado en Viña del Mar.

Allí, durante cuatro días, más de 1.200 especialistas del continente se reunieron para compartir los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Realidad potente

Una patología compleja, con más de 130 formas de presentación distintas y diversas variaciones en cada caso. "Por ejemplo, para el cáncer de páncreas, los pronósticos siguen siendo malos: solamente entre 10 y 12 pacientes diagnosticados están en condiciones de ser operados; en el 90% de los casos, la enfermedad ya está diseminada y el pronóstico en general es negativo".

La problemática de la consulta tardía es una realidad potente, a juicio del especialista.

Los factores involucrados son varios. "El cáncer pancreático, por ejemplo, debe ser tratado por especialistas con experiencia, y no hay en todos los centros de salud".

A eso se agrega la falta de acceso a horas y exámenes, sobre todo en el sistema público. "Hacer el diagnóstico no es sencillo. Se requiere de exámenes que no siempre son accesibles para todos; eso hace perder tiempo", agrega el doctor Luis Orlandi, de la Sociedad Chilena de Cancerología y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Dipreca.

Así ocurre que, por falta de instrumentos adecuados para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR