¿Cómo llaman los chilenos a sus pueblos y ciudades? - 31 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526160594

¿Cómo llaman los chilenos a sus pueblos y ciudades?

Kordic trabajó codo a codo con el recordado académico Mario Ferreccio, profesor de la Universidad de Chile y maestro de la Filología moderna en nuestro país. Ferreccio no alcanzó a ver esta investigación publicada, pues falleció el año 2008, pero es el coautor de la obra recién publicada por RIL y la Dibam, que recoge integralmente la toponimia chilena de zonas pobladas y sus gentilicios -forma en que se denominan sus habitantes- y que continúa la senda de obras anteriores, como los clásicos diccionarios geográficos de Luis Riso Patrón (1924) y de Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos (1899).

La nueva obra busca ser un testimonio de cómo realmente llaman los chilenos a sus pueblos y de cómo se llaman ellos mismos. Más que procurar fijar o "canonizar" ciertos términos, el libro busca constituirse en una fuente documental para interesados en la geografía, la historia, la lengua, la geografía y las ciencias sociales. Su autora, Raïssa Kordic, nos entrega a continuación algunas de las conclusiones de la investigación.

-¿Cuáles son los topónimos que más se repiten a través de nuestra geografía?

"Los que traen advocaciones de santos o santas. Solamente 'Santa Rosa' hay 37 en el país. También se repiten los 'San José', a los que suele seguir un 'de...': San José de Peñuelas, de Tocornal, de Maipo. O los 'San Pedro'. Las referencias geográficas como 'Punta', 'Quebrada' o 'Valle' también encabezan decenas de topónimos. Por ejemplo, Rinconadas (solas o acompañadas con algún otro término) tenemos unas 40. Y hay una serie de enclaves que remiten a la flora nacional: 'Los Maitenes', 'Los Quillayes', etc.".

"Abunda, además, el uso de topónimos con el pronombre 'Lo': Lo Blanco, Lo Elizondo, Lo Reco, Lo Cañas, etc. Es una costumbre muy antigua, utilizada para referirse al lugar 'de alguien'. Como cuando decimos: lo tuyo, lo de Pérez, etc.".

- Entre los topónimos también aparecen nombres de ciudades extranjeras o de otros países .

"Así es. Hay media docena de Buenos Aires (con dos gentilicios posibles: bonaerense y buenosairino). También existen localidades con nombres como Venecia, Roma y Arizona. Y tenemos pueblos que se llaman Polonia, Suiza, Francia y Germania, por dar algunos ejemplos".

- Una parte curiosa del estudio versa sobre los "remoquetes". ¿Cuál es su definición?

"Remoquete es el apodo popular con que se conoce a los habitantes de una localidad, a veces con alusiones a su oficio, al origen étnico, a algún rasgo en especial".

-¿Suelen tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR