Llamado de embajadores sube la tensión entre EE.UU. y Siria - 25 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 328371699

Llamado de embajadores sube la tensión entre EE.UU. y Siria

Las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Estados Unidos y Siria sufrieron un nuevo y grave deterioro, luego que Washington decidió convocar a su embajador debido a "amenazas creíbles contra su seguridad personal" y ante lo cual Damasco replicó del mismo modo.

Con 10 meses en el cargo, el embajador Robert Ford se volvió un personaje incómodo para Siria por su férrea defensa hacia los disidentes y sus severas críticas a la represión que ejerce el gobierno contra los opositores que reclaman el fin del régimen de Bashar al Assad en medio de la ola de revueltas del Mundo Árabe.

Tras el anuncio del portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, los sirios dieron a conocer que su embajador en Washington, Imad Mustafá, retornó ayer a Damasco "para consultas".

Sin embargo, The Times señaló que su partida tendría directa relación con un incidente en el que estaría implicada la embajada de Siria en Washington.

De acuerdo al diario británico, los padres de un joven inmigrante sirio fueron golpeados en Damasco después de que él participó en una manifestación contra el régimen realizada frente a la Casa Blanca.

En conocimiento de este hecho, el Departamento de Estado dio a entender que Mustafá sería expulsado. Pero Damasco se adelantó y le ordenó regresar a Siria, añadió el Times.

La situación en Siria es de máxima tensión, ya que tras meses de protestas pacíficas los manifestantes están tomando las armas para defenderse de ataques del Ejército. Además, crecen los reportes de deserciones de soldados, en una situación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR