Las llamadas del ex Presidente - 18 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631539736

Las llamadas del ex Presidente

La noche del miércoles, el juez Sergio Moro, que dirige la investigación sobre el caso de corrupción en Petrobras, autorizó la divulgación de unas 50 conversaciones telefónicas interceptadas al ex Presidente Lula da Silva, en el marco de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

La que más ha causado revuelo es un breve diálogo con la Presidenta Dilma Rousseff, que evidenciaría que el ex Mandatario fue nombrado como ministro para obtener fuero y evitar un eventual arresto. Esa conversación -transcrita a continuación- ocurrió el mismo miércoles, a las 13:32 (hora local, misma hora en Chile), cerca de 20 minutos antes de que el Ejecutivo anunciara el nombramiento de Lula en su nuevo cargo.

Dilma Rousseff (DR): Hola.

Lula da Silva (L) : Hola.

DR: Lula, déjame decirte una cosa.

L: Dime, querida...

DR: Mira, estoy mandando a "Bessias" (Jorge Messias, subjefe de asuntos jurídicos de Presidencia) con el papel para que lo tengamos. Úsalo solo en caso de necesidad, que es el acta de nombramiento, ¿está bien?

L: Está bien.

DR: Eso, espéralo ahí que está yendo.

L: Está bien, estoy acá, me quedo esperándolo.

DR: ¿Está bien?

L: Está bien.

DR: Chao.

L: Chao, querida.

Otros pasajes polémicos en diversas grabaciones:

A Rousseff el 4 de marzo, tras ser interrogado por la Policía Federal:

"Tenemos un Tribunal Superior de Justicia totalmente acobardado (...) Tenemos un presidente de la Cámara de Diputados jodido, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR