La literatura ayuda a las personas a empatizar y entender mejor a los demás - 20 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645359917

La literatura ayuda a las personas a empatizar y entender mejor a los demás

Pero no se trata de tomar cualquier libro, sino aquellos en los que se "tiende a abordar la complejidad del carácter humano".

Así lo sugiere Keith Oatley, escritor y profesor del Departamento de Psicología Aplicada y Desarrollo Humano de la U. de Toronto (Canadá). Él mismo lleva varios años dedicado a estudiar el tema y acaba de publicar una revisión de parte de la evidencia disponible a la fecha en la revista Trends in Cognitive Science.

Oatley cita como ejemplos las novelas de Jane Austen, Virginia Woolf o del colombiano Gabriel García Márquez. En ellas, la historia "nos permite entrar en las vidas de otros y experimentar sus vivencias no solo desde afuera, sino desde dentro del personaje", explica.

Idea con la que concuerda el escritor y crítico literario de "El Mercurio" Pedro Gandolfo. "Hay una distinción entre el best seller -que puede ser mera entretención- y la literatura más elaborada. Esta usa más la sugestión que la entrega de información directa; requiere de un lector más activo".

Experiencia social

De alguna forma, la ficción invita a participar en diferentes circunstancias y a experimentar distintas emociones en relación con muchos tipos de personas.

"La literatura está muy ligada al descubrimiento de la subjetividad y al mundo interior de las personas", agrega Gandolfo.

En tal sentido, Christian Sebastián, profesor de la Escuela de Psicología de la U. Católica, destaca la relación que se establece entre personalidad y personaje. "Todo indica que los seres humanos nos comprendemos a nosotros mismos gracias a nuestra capacidad de desarrollar y contar historias. Leer mucho amplía mi abanico de posibilidades para contar mi propia historia, darle sentido a lo que me pasa o les pasa a los otros".

Así, la buena literatura de ficción puede aumentar y ayudarnos a entender nuestra experiencia social.

En uno de los estudios citados por Oatley -y que fue desarrollado por su grupo de trabajo- se mostró a un grupo de voluntarios 36 fotografías de ojos humanos. Al verlas, debían elegir entre cuatro palabras cuál se ajustaba más a lo que creían que la persona de la imagen pensaba o sentía en ese instante. El resultado mostró que aquellos que leían con más frecuencia literatura de ficción obtuvieron una mejor puntuación.

En otro experimento, realizado en EE.UU., los lectores de una novela centrada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR