Listo el vuelo de prueba de Orión, primer paso para que el hombre llegue a Marte - 3 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 547109726

Listo el vuelo de prueba de Orión, primer paso para que el hombre llegue a Marte

Desde el año 1973, cuando terminaron los viajes a la Luna, y salvo los satélites y las sondas espaciales que no regresan a la Tierra, todos los vehículos tripulados no han superado los 300 km de altura, más o menos a los que orbita la Estación Espacial Internacional.

"Ahora va a llegar a un punto donde hay mucha radiación. La idea de la NASA es ver cómo se comporta la cápsula en esas condiciones extremas y si pueden sobrevivir los astronautas; por eso es una misión no tripulada", explica Roberto Assef, astrónomo de la U. Diego Portales y que por tres años trabajó en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la agencia espacial.

Las pruebas con humanos recién están previstas para el fin de la década, cuando se espera esté listo el cohete SLS (sigla para Space Launch System), que será más grande incluso que el legendario Saturno V que llevó a las Apolo a la Luna. El objetivo inicial será un asteroide cercano y, luego, una vez demostrada la posibilidad de un periplo largo, se emprenderá el viaje a Marte.

Mientras se termina de construir el cohete SLS, mañana se empleará un proyectil Delta 4 Heavy, considerado el cohete más poderoso existente hoy.

"Esta misión pondrá a prueba la real capacidad de la NASA, que se ha visto bastante complicada con la reducción presupuestaria y que además ha debido externalizar muchos de sus servicios. Esto mostrará lo que puede hacer la agencia por sí misma", dice Mauricio Henríquez, académico del área investigación espacial del Departamento de Ingeniería de la U. Austral, sede Puerto Montt.

De ahí que cualquier fracaso retardará todos sus planes y la dejará muy mal parada. "Si se detecta un problema en el sistema de protección de la radiación, no es tan crítico, porque está previsto que eso puede ocurrir en las pruebas, pero si hay una falla en el lanzamiento, la cápsula no vuelve o se destruye al reingreso, será un problema grave para su credibilidad".

La cápsula Orión tiene una capacidad para cuatro personas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR