Listas de espera: el dilema pendiente del sistema de salud de Reino Unido y que Chile mira como modelo
Desde hace ya bastantes años que se viene planteando la necesidad de hacer una reforma estructural a la salud que apunte a mejorar la calidad, terminar con las listas de espera y mejorar la gestión, entre otras materias. Esto toma especial atención hoy, en un contexto complejo dada la fuerza que ha adquirido el creciente déficit operacional de las isapres y la voluntad explícita del Ejecutivo de que inicien un proceso de transición para convertir a dicha industria en seguros complementarios de salud de "segundo piso" -como se le ha llamado-, acompañando un Fondo Universal de Salud o FUS, al que aporten todos los cotizantes del sistema.En esa intención, entre los sistemas que el actual Gobierno ha mencionado como de especial atractivo es el National Health Service (NHS) que opera en Reino Unido desde 1948, que en sus inicios buscaba ser un sistema de salud estatal puro en una primera capa y que posteriormente fue desarrollando un aparato de prestaciones y con creciente participación de los seguros complementarios que hoy cubren al 10%.Sin embargo, según señalan diversos expertos en salud, no solo no se trata de un sistema perfecto, ha ido transformándose en el tiempo y que entre sus dolores de cabeza cuenta con un fenómeno que también es conocido en Chile: las listas de espera.Luces y sombrasSegún una minuta de LyD, el NHS tiene al menos tres grandes dificultades. Primero, mencionado previamente, tiene que ver con las listas de espera. "Dos de cada tres de los prestadores de salud en Inglaterra operaron con déficit en 2016, lo que obligó al gobierno británico a lanzar un plan a cinco años para mejorar la situación financiera del sistema", destaca el documento, y agrega que un sistema con un asegurador único como el NHS "resuelve la escasez de recursos restringiendo el acceso".Así, detalla que "en marzo de este año, según NHS England, 6,7 millones de personas estaban en lista de espera por atención con un especialista. 355 mil de usuarios llevaban más de un año en ella. Según datos de la OCDE, el 4,5% de la población británica declara dificultades de acceso a la salud por problemas financiero, geográfico o por listas de espera", una cifra mucho más alta que el promedio (2,6%), que la exhibida por países con sistemas de multiseguros como Países Bajos y Alemania y además es más inequitativa según quintil de ingresos.Lo segundo que apunta LyD es que pese a que el NHS es gratuito para todos los ingleses, actualmente cerca del 11% de la población...
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