Lírica Disidente: 'Queremos ser parte del cambio' - 2 de Agosto de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 873583420

Lírica Disidente: 'Queremos ser parte del cambio'

Mientras son fotografiados para este reportaje, Nicolás Vásquez (tenor, 30 años) y Camila Guggiana (soprano, 28) bromean. "Ponme la cara de Jonas Kaufmann", dice él, y ella: "Y a mí el cuerpo de Anna Netrebko de hace 20 años". Ellos, junto a Ignacio Ramírez (bajo, 27), son los líderes de una iniciativa impulsada por la situación crítica que viven desde que el tiempo es tiempo los cantantes líricos nacionales y por el interés -que ellos sienten como misión- de hacer llegar la ópera a quienes no la conocen.Por eso es que se llaman Lírica Disidente, proyecto que forma parte de los entes artísticos que integran las actividades de Perrera Arte. "Necesitábamos tener un lugar para trabajar y nos contactamos con Antonio Becerro, director del centro. Después de conocernos y de ver cuál es nuestra idea de trabajo, la directiva de Perrera Arte nos aceptó. Y estamos felices. Ellos se dieron cuenta de que calzamos con la curatoría artística y política de este espacio", dice Camila Guggiana.Visibilizar la realidadLírica Disidente nació en 2018 y tuvo un inicio algo interrumpido, producto del 18 de octubre de 2019 y de la pandemia. Nicolás Vásquez cuenta que todo partió con las ganas de trabajar haciendo ópera. Él estaba estudiando el personaje de Don Ottavio, de manera que el título que surgió fue "Don Giovanni" (Mozart). Se estableció un elenco inicial que luego tuvo cambios y finalmente debutaron con el primer acto de ese título en el Palacio Rioja de Viña del Mar. "Desde el primer momento pensamos que lo nuestro debía ser diferente y eso también se debía expresar en nuestra idea de dirección escénica; por eso buscamos hacer que la violencia de género fuera más palpable y no volcar la ópera a la comedia como muchas veces sucede. También quisimos que la idea de la puesta fuera colaborativa; que cada cual pudiera hablar desde su personaje y que no hubiera nada impuesto por alguien".Repitieron esta primera aproximación en la Universidad Central, en el complejo Andrónico Luksic y en el Galpón 26, que está tras una "casa okupa". "Esto fue fundamental para nuestra convicción de qué deberíamos hacer: llegar con la ópera donde no se hace ni se conoce. El estallido del 18 de octubre de 2019 también fue un hito para nosotros. Porque con eso reafirmamos que eso que pensamos y que imaginamos había que crearlo porque si nos poníamos a esperar que llegara, no llegaría nunca"."El sentido es visibilizar nuestra realidad. Somos trabajadores del arte y tenemos enormes...

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