De la Lira Popular al Minimalismo - 22 de Agosto de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 874668262

De la Lira Popular al Minimalismo

Aunque el ordenamiento del montaje sea discutible, aunque el desequilibrio numérico de las obras mostradas resulte evidente, aunque los autores convocados correspondan a una selección que pudiera parecer antojadiza, el ambicioso propósito de mostrar un conjunto representativo de la historia del grabado en Chile ostenta valores indiscutibles. Empecemos por analizar, en el Centro Cultural La Moneda, estos últimos: la exhibición simultánea de gráfica del pueblo y arte infantil con sus respectivas diferencias capitales y un nombre nuevo valioso. Así, una colección de nuestra vigorosa Lira Popular -fines del siglo XIX y comienzos del XX- da cuenta, a través de blanco y negro, del encanto y la imaginación sabrosa de sus anónimos responsables. La frescura de su particular expresionismo, a la vez incisivo y candoroso, sabe interpretar a su manera intereses del vulgo de la época: crónica roja, festejos, sucesos políticos nacionales e internacionales, mitología campesina. Como buen arte popular, en general sus imágenes parecieran proceder de una misma mano.De tiempo después -1972 y 1973-, los estimulantes talleres para niños de Eduardo Vilches en poblaciones marginales nos demuestran una gran diversidad de logros. Más allá de la gracia de su frescura inventiva, de su espontaneidad gozosa, de sus torpezas lineales, el arte exige niños dotados, cuya capacidad solo se halla en potencia. Y pareciera que esto recoge, en especial, las escenas impresas en Calendario de la Población Nueva Palena. Con entera libertad saben imponer aquí atractivo parejo con la naturalidad de sus deformaciones formales, con la capacidad de manifestar agudamente entorno y anhelos infantiles. Baste un solo ejemplo, el rincón de hospital con enfermo en camilla.Una serie de trabajos de la década del 30, además de algunas de sus ilustraciones de libros, representa a Carlos Hermosilla, el conocido grabador y docente porteño. Mediante la tan adecuada xilografía demuestra la fuerza aplastante de su dibujo, su claroscuro tan marcado, el realismo social expresionista, las huellas del mural mexicano triunfantes por entonces. En sus manos, el acento trágico y beligerante proclama a su autor. Dentro del necesario orden cronológico que tratamos de establecer, vienen a continuación obras de los años 80. Pertenecen a dos artistas de miradas opuestas entre sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR