De líneas, choques y formas: La fiesta del arte abstracto - 16 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677277277

De líneas, choques y formas: La fiesta del arte abstracto

"Geometría Serie A" se llama la obra en cuestión. Es del artista chileno Claudio Román (1944) y prácticamente está al principio de "La revolución de las formas", una muestra que repasa seis décadas de arte abstracto nacional. Llega hasta la actualidad, con algunos trabajos de inicios del siglo XXI, y comienza recordando lo que pasó hacia la mitad del siglo pasado, cuando un grupo de creadores rupturistas extinguió de su obra toda referencia humana, objetual y emotiva, oponiéndose a la academia.

Transita, por supuesto, por los aportes del Grupo Rectángulo, creado en 1955, y los de Forma y Espacio (1961). Por la sustancia del movimiento, que integraron abstractos, geométricos, cinéticos y concretos, y el auge que este tuvo, vinculándose incluso con la planificación urbana, en los años 70. Todo esto se aborda a través de más de 200 trabajos de 42 autores, que fueron elegidos por Ramón Castillo, director de la Escuela de Arte de la UDP.

Es recién mediodía de un jueves. A excepción de un par de señores de pelo blanco, solo jóvenes y un grupo de escolares adolescentes arman el público de la exposición -hoy abierta-. En las salas Andes y Pacífico van apareciendo los nombres fundamentales del movimiento: Ramón Vergara Grez, Elsa Bolívar, Gustavo Poblete, Matilde Pérez y James Smith, entre otros. Pero también es posible reencontrarse con autoras, quizá menos nombradas en la historia, como Aixa Vicuña o Cornelia Vargas.

"Acá vemos a un grupo importante de artistas que quiso expresarse a través de la geometría, la abstracción y la descomposición de las formas. Creo que este movimiento era sumamente necesario para la evolución del arte", afirma el ingeniero Mario Vicuña (63), otro visitante de la exposición. Por eso, aunque no es su estilo artístico favorito, él reafirma que es importante tomarle el peso.

Algo que, al parecer, el público de esta exhibición ya ha hecho. Es que, al contrario de lo que ha pasado en otras muestras -como la de Picasso-, ahora apenas se escuchan algunos murmullos en la sala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR