Los lineamientos y propuestas de Piñera y Guillier en materia laboral - 4 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698482925

Los lineamientos y propuestas de Piñera y Guillier en materia laboral

El coordinador programático de Guillier, Osvaldo Rosales, y el coordinador del programa laboral de Piñera, Alfonso Swett, entregaron a "El Mercurio" los principales lineamientos de sus propuestas relacionadas con el mercado laboral, el que según el informe del INE del trimestre móvil agosto-octubre registró una tasa de desempleo de 6,7%, 0,3 puntos porcentuales más que un año atrás.

Reimpulso al trabajo a distanciaPiñera tiene entre sus primeros objetivos el duplicar la generación de empleos, con 600 mil puestos nuevos. "Hay que volver a darles importancia social al crecimiento y a la inversión para fomentar puestos de calidad. Necesitamos incrementar la participación, adaptando el trabajo a las personas y no al revés", dice coordinador del programa laboral, Alfonso Swett.

Para lograrlo, una iniciativa que quieren sacar adelante es adaptar el código laboral a la realidad actual, flexibilizando los horarios de trabajo para las madres, jóvenes que estudian y adultos mayores, al permitir contratos por hora, por ejemplo.

Otra medida es retomar el proyecto de ley de trabajo a distancia, fórmula que acomoda mucho a los nativos digitales, pero que hoy está "dormido" en el Congreso. "Nuestro programa de trabajo tiene un fuerte énfasis en los jóvenes, que muchas veces no se sintieron escuchados ni atendidos, sino postergados por las prioridades de las políticas públicas laborales", agrega.

Jornada de 40 horas semanalesReducir la jornada laboral a 40 horas semanales es una de las medidas que propone Guillier en materia de empleo, así como ampliar el espectro de situaciones en las que se puede aplicar el seguro de cesantía como forma de protección al trabajo. "Se activará durante catástrofes naturales, exigiendo menos requisitos para su otorgamiento, así como en tiempos de crisis económica nacional o regional", explica Osvaldo Rosales.

Además, se presentarán iniciativas legislativas para asegurar el acceso universal a salas cuna y jardines infantiles. En ese sentido, se quiere terminar con la restricción de que el beneficio lo otorguen solo empresas con más de 20 mujeres.

Al mismo tiempo, el programa contempla impulsar el rol de un consejo superior laboral, que promueva el diálogo a nivel sectorial y por grupos de empresas, revise regulaciones, difunda experiencias internacionales y elabore propuestas de reformas legales, de ser necesario.

Política de salario mínimo de largo plazoSe planea establecer una política de salario mínimo de largo plazo. "Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR