Línea 7 será la más rápida, con 45 trenes que pasarán a 40 km/h a lo largo de siete comunas - 3 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 681956741

Línea 7 será la más rápida, con 45 trenes que pasarán a 40 km/h a lo largo de siete comunas

También la Línea 7, que movilizará a 122 millones de pasajeros cada año, será la primera en contar con estaciones de combinación triples, en Cal y Canto (con líneas 2 y 3) y Baquedano (con líneas 1 y 5). Precisamente en este último punto y en Salvador, donde combinará con la Línea 1, se espera que genere su beneficio más prometido: descargar el saturado tramo central del metro entre Estación Central y Tobalaba. Según estimaciones de la empresa, la Línea 7 quitará 90 mil pasajeros diarios a la línea roja. Ese alivio podría reducir los seis pasajeros por m {+2} que esta última vive hoy.

"Esto es equivalente a inyectar diez trenes vacíos. Se van a poder transportar 13 mil pasajeros adicionales en hora punta", detalla el presidente de Metro, Rodrigo Azócar.

Ayer la compañía estatal dio a conocer las estaciones que tendrá el proyecto: considera 21, en Avenida Kennedy con Estoril, Padre Hurtado (cerca del mall Alto Las Condes), Gerónimo de Alderete, Rosario Norte (cerca del Parque Arauco), Alonso de Córdova, Nueva Costanera (próxima al Parque Bicentenario), Isidora Goyenechea, Andrés Bello con Suecia, La Concepción, Salvador (combinación con Línea 1), Baquedano, Cardenal Caro con Bandera (Cal y Canto), Mapocho con Cumming, Matucana, Walker Martínez, Radal, Neptuno, Huelén (cerca del futuro hospital Félix Bulnes), Salvador Gutiérrez, Vicuña Mackenna con José Miguel Infante y, finalmente, con Brasil.

"Esta línea recoge la demanda de la extensión de actividades de servicio hacia el oriente, que la justifica", explica el director del transporte público metropolitano, Guillermo Muñoz. Añade que se trabajará con Metro en estaciones de intercambio modal en los extremos del tramo. "También, a lo largo de la línea generaremos espacios de integración con buses y bicicletas. Es un concepto que estará presente en la línea", dice.

Plazos más extensos

La Línea 7 también será la que más demore en su construcción. Según el calendario dado a conocer ayer por Metro, tardará ocho años en inaugurarse, a inicios de 2025, tras los estudios de ingeniería (desde este año hasta el primer semestre de 2021), las obras civiles (entre 2020 y 2024) y la instalación de sistemas y compra y adaptación de trenes (2020 a 2025).

La demora, según explica Azócar, se debe a los cambios de exigencias ambientales. "Hoy día la legislación obliga a hacer un estudio de impacto ambiental para la línea completa. Lo que antes teníamos acordado con la autoridad del Medio Ambiente era hacer un...

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