Línea 5 del Metro afectó a más de 15 mil pasajeros por mayor falla en dos años, que la tuvo paralizada una hora y media - 24 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695396841

Línea 5 del Metro afectó a más de 15 mil pasajeros por mayor falla en dos años, que la tuvo paralizada una hora y media

A eso de las 7:49 horas, Metro informó por su cuenta de Twitter lo que ya varios usuarios suponían que estaba sucediendo: "Estaremos detenidos por más del tiempo habitual en #L5". El tuit se mantendría por los próximos minutos, hasta que a las 8:09 la empresa declaró que el servicio estaba funcionando entre Vicente Valdés y Baquedano, es decir, solo entre 13 de las 29 estaciones que componen la línea.

"Entre Baquedano y Bellas Artes, una estación, estuvimos parados alrededor de 50 minutos, todos apretados. Al menos, tenían activado el aire", cuenta Natalia Berríos, ingeniera de Desarrollo, quien tomó el transporte a las 7:50 para ir a su trabajo.

Atrasos y espera

El caso de la demora entre estaciones se repitió para los miles de santiaguinos que utilizan el Metro desde el sector poniente de la capital, para ir a sus actividades. Pero no solo la L5 registró estos incidentes, sino que también las líneas de combinación con esta, como la L1 y L2.

Yanina Suárez se vio afectada en la estación Los Héroes, combinación entre L2 y L5 que también sufrió las consecuencias de la paralización: "Esperé más de 30 minutos solo en el Metro, y luego otros 20 minutos más para poder tomar micro o algo que me dejaste cerca de mi trabajo", explica.

A las 8:18, Metro reportó que se había suspendido la combinación entre Baquedano y la L1, mientras que a las 8:31 informó la misma situación en la estación San Pablo, que también une la L5 con la L1.

Finalmente, a las 8:41, cuatro minutos después de que dieran a conocer que la falla era eléctrica y se había producido en la estación Pedrero, Metro declaró que el servicio en la línea había sido repuesto con "mayor tiempo de viaje por retraso en frecuencia".

Investigación de falla

Finalmente, por cerca de dos horas estuvo funcionando anormalmente la Línea 5 y, según la estimación de Metro, unas 15.300 personas resultaron afectadas por la suspensión del servicio.

La falla, como explicaron por su cuenta en Twitter, se produjo cerca de Pedrero, a tres estaciones de Vicente Valdés. Según la gerenta de clientes y sostenibilidad de Metro, María Irene Soto, la avería fue de energización, que se extendió por toda la línea.

"Estuvimos en algunas estaciones sin alumbrado, en algunas se cayó la energía y varios equipos tuvieron que energizar manualmente para restablecer servicio", sostuvo, y añadió que "no está clara la causa raíz hasta ahora. No ha habido este año ni el año pasado una falla de estas características".

Mientras que...

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