Limpieza y suministro de agua es la prioridad en zonas afectadas por alud - 29 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562655882

Limpieza y suministro de agua es la prioridad en zonas afectadas por alud

La carencia de agua y la extracción del lodo desde las casas y las calles se han transformado en la prioridad para las autoridades y los vecinos de las ciudades y caseríos afectados por los aluviones que se dejaron caer desde la cordillera. Por lo menos, la masiva llegada de ayuda les dio un respiro en el urgente trabajo de volver a la normalidad.

"Tenemos que establecer un sistema de camiones aljibe permanentes, con rutas específicas, con estanques en la comuna para solucionar el problema", sostuvo Undurraga respecto del servicio de agua potable.

Esta visión es refrendada por el alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala: "Esto va a demorar... Por el momento estamos garantizando que nos traigan 60 mil litros diarios para cubrir la necesidad básica de la población", expresó. El edil explica que gestionó agua con Codelco y con el municipio de Caldera.

La ansiada ayuda llegó en el buque multipropósito "Sargento Aldea", que ancló ayer frente a Chañaral, con 5 mil litros de agua embotellada, 1.470 raciones de alimentos, 950 colchones, 2.000 frazadas, una excavadora, una retroexcavadora, un minicargador, un cargador frontal, dos camiones tolvas de 15 toneladas y dos cuadrimotos de exploración, detalló el comandante del grupo de tarea de la Armada, Francisco del Barrio.

Algunos negocios de barrio han abierto, pero están desabastecidos. "La gente pregunta por pan, harina, arroz, fideos, velas y no tengo nada de eso. Yo me abastecía de un supermercado de acá, pero ese está en el suelo. La luz la dieron hoy (ayer) desde las 12 horas a las 18 horas", afirma Hugo Cortés Briceño, dueño del bazar Canto del Agua.

Los vecinos, en tanto, se quejan de la especulación de precios. "En algunos locales de calle Los Carrera se consigue un bidón de cinco litros de agua a $7 mil y antes costaba $2.800", reclama Paola Guzmán.

En Copiapó, Diego de Almagro, Paipote y Alto del Carmen las labores se concentraron en las tareas de limpieza, en medio del polvo que levanta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR