'Límites', historia, filosofía y performance - 28 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576000706

'Límites', historia, filosofía y performance

Abre la obra Nadia, actriz argentina, que dice en la oscuridad "Un límite es una línea imaginaria que se establece por convención". Luego lo repite, con otro ritmo, para enfatizarlo. Cada actor da ejemplo de otros límites: entre mi casa y la tuya, entre una ciudad y la contigua, entre un país y otro. El límite de la atmósfera ha sido fijado a cien kilómetros de altura, pero a ocho mil metros está la zona de la muerte; a esa altura los organismos no pueden funcionar, y mueren. Pero hace un tiempo la zona de la muerte estuvo al nivel del mar.

Con juvenil energía introducen variados juegos escénicos para ilustrar sus afirmaciones: con cintas de masking tape , que van pegando entre todos a trozos en el suelo, forman dos mapas que representan territorios de Argentina y Chile. En un mapamundi dibujado en un pizarrón señalan, con ironía, el imperceptible espacio que ocupan las islas Picton, Nueva y Lenox, que casi nos llevan a la guerra. Al fondo hay maletas que nos sugieren viajes para traspasar límites, pero al abrirlas aparecen objetos que al ser enfocados con una cámara se proyectan como imágenes de cine. Pasan desde los datos históricos a situaciones que ellos han vivido y que ilustran la tesis de la obra, los límites son convencionales, no existen en sí mismos.

Se advierten en la obra dos líneas próximas, pero distinguibles, la del "teatro documental", desarrollado por Lola Arias y que se construye con las experiencias de los actores que participan, como en la obra "El año en que nací", y la del "Teatro Biodramático", desarrollado en la obra "Juan Cristóbal esquina Zapadores", en la que Ítalo Gallardo hizo participar a sus dos abuelas en una historia en gran parte real. "Límites" parte de un hecho histórico, la inminente guerra entre Chile y Argentina en 1978, y aumenta su sentido dramático con los testimonios verdaderos de los actores o performers.

Su tema nos lleva a un momento crucial en nuestra historia reciente, la noche del 22 de diciembre de 1978, en la que el general argentino Roberto Viola comunicó a sus unidades militares que Argentina estaba en guerra con Chile y que partía la Operación Soberanía. Los actores argentinos nos dicen que estaban preparados 250.000 soldados y paracaidistas para atacar simultáneamente Santiago, Valdivia, Punta Arenas, y tomarse las tres islas en disputa. Chile, a su vez, había hecho sus preparativos, y se supone que habría obtenido el apoyo de otros países. Usan parte del documental de Santiago Pavlovic...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR