Los límites a la gratuidad - 19 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729146321

Los límites a la gratuidad

Cerca de 40 mil estudiantes han perdido el beneficio de la gratuidad en los últimos dos años. Esto, como resultado de que las normas definidas originalmente en la Ley de Presupuestos, y luego en la reforma a la educación superior, establecieron que este beneficio se otorgaría solo por la duración formal de la carrera. Para los jóvenes cubiertos por las glosas presupuestarias no ha habido claridad respecto de qué ocurre después de cumplirse este plazo. Cabe suponer que, por sus condiciones, podrían postular a becas o a los créditos que ha definido el Estado. Claro que tampoco ha habido precisión en relación a los montos que podrían cobrarles sus planteles.

A diferencia de esa situación, la nueva Ley de Educación Superior sí establece un criterio para quienes hacia adelante reciban la gratuidad. En efecto, a partir de esta norma, las instituciones podrían cobrarles hasta un 50 por ciento de la suma del arancel regulado y los derechos básicos de matrícula (art. 108 de la ley) a los estudiantes que extiendan en un año sus carreras. Luego de ese plazo podrían incrementarles el arancel hasta el ciento por ciento de dicha suma. Pero si se recuerda que el arancel regulado, en general, está por debajo de los aranceles reales de planteles que comprobadamente invierten los recursos obtenidos en sus proyectos educativos, sorprende la facilidad con la que se imponen, indirectamente, onerosos gravámenes a las instituciones. Resulta, sin duda, curioso que este punto no haya sido objeto de mayor reflexión durante la discusión legislativa.

Ciertamente, si las instituciones definen un plazo específico para el término de una carrera, cabe esperar que desarrollen todos los esfuerzos para que eso se concrete. La realidad es, sin embargo, que no siempre tales esfuerzos se verifican. Así, mientras los programas se extienden, los apoyos a los alumnos para evitar que ello no ocurra son débiles. Las autoridades universitarias suelen atribuir el problema a la formación previa de los estudiantes, los que llegarían tan mal preparados de la educación secundaria, que, a menudo, no se podría cumplir responsablemente con los plazos definidos. Pero el propio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR