Límite a duración de permisos de edificación obligará a que obras acaben antes de diez años - 7 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 572977862

Límite a duración de permisos de edificación obligará a que obras acaben antes de diez años

Sin embargo, ad portas de su término, el jueves pasado, la municipalidad de la Ciudad Jardín debió paralizar la obra en forma definitiva. No porque incumpliera algún trámite menor, sino porque simplemente su permiso de edificación caducó en 2003, según un dictamen de la Contraloría.

Ahora el futuro del centro comercial es incierto, pese a que la firma Marina Arauco señaló que tiene cerca del 90% de los locales arrendados.

Esta polémica situación evidencia el vacío que actualmente tienen los permisos de edificación en el país.

Según explica el director de la división de desarrollo urbano del Ministerio de Vivienda (Minvu), Pablo Contrucci, hasta 1992 Chile establecía límites en la duración de un permiso de edificación. Sin embargo, desde ese año, no existen mayores plazos para iniciar obras o terminarlas.

"Haciendo pequeñas acciones en los terrenos, como trazando con tiza en el suelo o con pequeñas excavaciones, que establece la ley, se pueden mantener indefinidamente los permisos de construcción. Esto lleva al extremo de que hay obras que tienen permisos que datan de 1992 o del año 2000, cuando no había estudios de impactos viales ni ambientales exigibles como hoy", señala.

Para corregir esta situación, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) inició diversos análisis de normas extranjeras para establecer plazos, tanto a los inicios de obras como a sus términos, de modo de evitar que los permisos de edificación no se ejecuten.

En la mesa de trabajo para analizar esta modificación -que ya tuvo una sesión- participan, entre otros actores, la Cámara Chilena de la Construcción y la Asociación de Directores de Obras Municipales.

Críticas

Pablo Álvarez, gerente de Vivienda y Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), dice que la modificación es innecesaria y va contra la inversión. "Estamos por no innovar. No existe razón para cambiar lo actual, que da certeza jurídica necesaria para hacer una inversión. Cuando se adquiere un permiso se ha invertido en la arquitectura y el terreno. Y eso llega a cerca de un 25% de todo el proyecto. Además, existe hoy el incentivo natural de los desarrolladores de querer iniciar y terminar luego sus obras, porque tienen ingresos después de la recepción municipal. Si hay especulación con los permisos, se da en casos contados", opina.

Según Álvarez, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR