Limita la reelección de los alcaldes y concejales. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914499847

Limita la reelección de los alcaldes y concejales.

Fecha22 Marzo 2006
Número de Iniciativa4116-06
Fecha de registro22 Marzo 2006
EtapaArchivado
MateriaALCALDES, CONCEJALES
Autor de la iniciativaAedo Ormeño, René, Chahuán Chahuán, Francisco, Rubilar Barahona, Karla
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL QUE LIMITA LA REELECCIÓN DE LOS DIPUTADOS Y SENADORES

limita la reelección de los Alcaldes y Concejales

BOLETÍN N° 4116-06



Según lo dispuesto en los artículos 57º y 72º de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, el alcalde y los concejales, respectivamente, duran cuatro años en sus cargos y pueden ser reelegidos, sin limitación alguna. De esta forma, hay alcaldes y concejales que hoy se encuentran ejerciendo su cuarto período como autoridades locales, llegando a completar dieciséis años en el poder.


El tema de limitar o no la reelección de las autoridades se trata de una materia que ha suscitado un gran debate, por cuanto se vincula directamente, y al mismo tiempo, con dos elementos de enorme relevancia política. Por una parte con el ejercicio de los liderazgos políticos ya sea dentro del gobierno comunal, de los partidos políticos o respecto de la ciudadanía en general; y por otra, se relaciona con la discusión en torno a la igualdad de oportunidades para participar en la vida pública y la forma en que se desempeñan estos cargos públicos, en términos de vocación de servicio, transparencia y eficiencia, y de ese modo finalmente con la calidad de la democracia.


Así mismo, como lo señala el sociólogo uruguayo, Oscar Bottinelli (2004), se trata de un tema complejo, porque pasa además por la profesionalidad de la actividad política (materia que ya destacaba Max Weber a comienzos del siglo XX), en cuanto a definir si la política es una actividad transitoria y coyuntural de personas primordialmente dedicadas a otros menesteres y por consiguiente se entiende que no requiere habilidades ni formaciones específicas. O bien, si la política es una actividad que necesita formación y habilidad determinada y por tanto se requieren profesionales para la misma.


En este escenario, de múltiples variables y por tanto, de una enorme complejidad, surge también la pregunta sobre la virtud de la renovación en los liderazgos políticos, tema siempre preocupante así como reiterado en los debates públicos.


De esta forma -y de igual modo que se ha hecho mediante la presentación de un Proyecto de Reforma Constitucional con el objeto de limitar la reelección de los Diputados y Senadores, con similares argumentos a los que se exponen en esta moción-, creemos necesario buscar una solución que sea capaz de equilibrar todos los elementos antes señalados, alcanzando un punto medio entre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR