Limita la comisión por sobregiro bancario. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914510355

Limita la comisión por sobregiro bancario.

Fecha14 Abril 2010
Número de Iniciativa6897-03
Fecha de registro14 Abril 2010
EtapaArchivado
MateriaCOMISIÓN POR SOBREGIRO BANCARIO
Autor de la iniciativaLagos Weber, Ricardo, Rincón González, Ximena, Tuma Zedán, Eugenio
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley

Boletín N° 6.897-03


Proyecto de ley, iniciado en Moción de los Honorables Senadores señor Tuma; señora Rincón y señor Lagos, que limita la comisión por sobregiro bancario.


Tengo a bien someter a vuestra consideración, un proyecto de ley que, en lo esencial propone limitar los cobros —abusivos- por parte de los Bancos comerciales que, por concepto de "comisión por sobregiro no pactado" cobran, con absoluta arbitrariedad, sumas de dinero totalmente desvinculadas, tanto del costo del dinero, es decir, del interés, como del riesgo o de simples y menores gastos financieros o acaso sólo administrativos.


En efecto, mis estimados colegas, todos los Bancos, sin excepción, contemplan la denominada "comisión por sobregiro no pactado", que tal como su denominación lo indica, se cobra cada vez que se produce un giro de dineros que excede el monto disponible en la cuenta corriente bancaria, ya sea que se trate de fondos depositados en la respectiva cuenta, o de crédito disponible, según estipulaciones contractuales.


Esta situación de sobregiro, puede originarse por diversos motivos, desde el libramiento de cheques sin provisión de fondos, que de concurrir los demás elementos del tipo, podría incluso configurar el delito previsto en el art. 22 de la ley sobre cuentas corrientes bancarias y de cheques, hasta en los cargos, intereses y comisiones que el mismo Banco carga en las cuentas corrientes de sus clientes; es decir, que los sobregiros pueden tener su origen en una actividad sin dudas imputable al titular de la cuenta corriente, hasta situaciones en las cuales el cuentacorrentista poca o ninguna ingerencia tuvo en el sobregiro.


Con todo, sea cual fuere el motivo o causa que genera el sobregiro en la cuenta corriente bancaria, lo cierto es que éste —siempre- es aceptado por el Banco, ya que de otra manera, por ejemplo, en el caso de los cheques que se pagan más allá de los fondos disponibles o del crédito previamente aprobado, éstos deberían ser protestados "por falta de fondo"; sin embargo cuando son pagados, insistimos, no obstante carecer la cuenta de fondos o créditos disponibles, es porque el Banco así lo autoriza. Lo mismo sucede cuando en una cuenta sin fondos y sin crédito, se cargan comisiones, intereses u otros cobros; esto ocurre porque el Banco deliberadamente consiente en ello, y aún en su propio favor, lo que convierte a "la comisión de sobregiro" en estos casos, en un cobro abusivo, considerando la situación de cliente cautivo que existe entre el Banco y el titular de la cuenta corriente.


Ahora bien, lo que más repugna a las más elementales nociones de justicia, no es ya la existencia de estas denominadas comisiones, sino lo elevado de las mismas. La mayoría de los sobregiros autorizados por los Bancos, son de montos menores, que corresponden, por ejemplo, a 5, 10, 30 ó 50 mil pesos que pueden no estar disponibles para el pago de un cheque de una cantidad superior, y ocurre que sea cual fuere el monto, la "comisión" es fija, y varía, según el Banco, entre 30 y 60 mil pesos, además del cobro de intereses.

Como se observa, cada vez que se produce un sobregiro no pactado, sin importar si es por un peso ó 100 mil pesos, el Banco cobra, a su entero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR