Ligia Gargallo 'La peor enemiga de la mujer es la propia mujer' - 14 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 538986866

Ligia Gargallo 'La peor enemiga de la mujer es la propia mujer'

La primera explicación es compleja: los polímeros se definen como macromoléculas formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros. Compuestos de bajo peso molecular, que pueden unirse a otros de menor tamaño para crear macromoléculas de cadenas largas.

La segunda es la explicación simple. La que Ligia Gargallo, doctora en Ciencias Químicas y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2014, acostumbra a decir en reuniones de amigos. Aunque es un relato más largo y a ratos doméstico, a Ligia le gusta decirlo con solemnidad, con un gesto atento en la mirada y con las manos revoloteando en el aire como si estuviera dictando una charla.

-Imagina que tienes una molécula grande, grande, bien grande. El agua es una molécula chiquitita, pero si tienes miles de moléculas de agua formando una cadena, como un lago o un río, esas son las macromoléculas, los polímetros. La celulosa, la seda y el ADN son polímeros naturales, pero también hay otros sintéticos como el nailon, el polietileno y la baquelita. Tienen miles de propiedades y se pueden hacer mezclas con ellos que se usan en millones de cosas. Tus pantalones, tus lentes, los neumáticos de los autos, los chips, toda la industria aeroespacial, han sido creados en base a polímeros modificados o mezclados.

Habla rápido y cuando termina dice:

-Podría seguir, porque esto es un mundo que todos deberían conocer. Es algo fascinante. ¿No te parece?

Mujer de laboratorio

Ligia Gargallo -con más de cuatro décadas dedicadas enteramente al mundo de la ciencia- repetirá varias veces en la entrevista que no podría haber hecho otra cosa que estuviera alejada del mundo de los laboratorios, de la experimentación.

Su currículo da cuenta de eso. En 1958 se tituló como Químico Farmacéutico en la Universidad de Concepción y se vino a Santiago donde empezó a trabajar en el Departamento de Físico-Química de la Universidad de Chile. Luego realizó una pasantía de ocho meses en el Instituto de Físico Química Pierre Curie en París y, a fines de los 60, se fue a la Universidad de Lieja, Bélgica, para realizar su doctorado en Ciencias Químicas. Entonces se fue con su marido -quien también es químico y realizó su doctorado allá- y sus tres hijos. A su vuelta se integró a la Universidad Católica, donde ayudó a crear el laboratorio de investigaciones moleculares. En esa casa de estudios, Ligia formó varias generaciones de nuevos científicos, publicó centenares de textos académicos y lideró otros tantos proyectos de investigación en físico-química de sistemas macromoleculares, de interfaces y sistemas supramoleculares.

-Es difícil de entender. Pero ese universo de las moléculas grandes es lo que me fascina y lo que definió mi trabajo -dice la científica, quien en 1990 se convirtió en la segunda mujer en ingresar a la Academia de Ciencias del Instituto de Chile -la primera fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR