Líderes occidentales condenan asesinato de opositor ruso y piden que se haga justicia - 1 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559271358

Líderes occidentales condenan asesinato de opositor ruso y piden que se haga justicia

Como respuesta de la ciudadanía rusa ante el crimen, hoy está prevista una marcha contra la política de Vladimir Putin y en homenaje al político asesinado, de 55 años, que se espera congregue a más de 50 mil personas en el centro de la capital.

El Presidente ruso, en tanto, aseguró que "se hará cuanto se pueda para que los organizadores y ejecutores de este crimen atroz y cínico reciban el castigo que merecen", a la vez que sostuvo que Nemtsov "siempre expresó de manera abierta y honesta sus posiciones", en un mensaje de pésame a Dina Eidman, madre del occiso.

Entre los líderes occidentales que expresaron su indignación por el asesinato del opositor estuvo el Presidente estadounidense, Barack Obama, quien condenó el homicidio "brutal" y "despiadado" de Boris Nemtsov, a quien caracterizó como "un incansable luchador por su país" cuya dedicación admiró.

Similares expresiones manifestaron el Primer ministro británico, David Cameron, el Presidente francés François Hollande y la Canciller alemana, Angela Merkel.

Conexión con Ucrania

Mientras, el Presidente ucraniano, Petro Poroshenko, aseguró "estar en shock " por el asesinato de Nemtsov quien, según él, tenía pruebas convincentes de la participación del ejército ruso en el conflicto en el este de Ucrania e iba a hacerlas públicas. "Él era un puente entre Ucrania y Rusia y este puente fue destruido. Pienso que no ha ocurrido por azar", dijo Poroshenko.

Uno de los correligionarios de Nemtsov en el Partido Republicano de Rusia, Mijail Kasyánov, calificó el crimen de "represalia por la libertad, por su verdad, por una valoración consecuente de lo que sucede" en Rusia.

Para el Kremlin, en tanto, se trató de "una muerte por encargo que tiene todos los rasgos de ser una provocación", tal como lo aseguró el portavoz del líder ruso, Dmitri Peskov. También dijo que Nemtsov "no representaba ningún peligro político para Putin y si lo comparamos con su popularidad, apenas era algo más que un simple ciudadano".

El portavoz policial Vladimir Markin dijo que se siguen varias pistas para esclarecer el asesinato. La primera hipótesis es que el opositor fue víctima de un atentado político por encargo, cuyo objetivo pudo haber sido desestabilizar el país, tesis que concuerda plenamente con lo expresado por el gobierno.

"Nemtsov podría ser una víctima propiciatoria de los que no desprecian ningún método para lograr sus fines políticos", añadió Markin, agregando que fueron interrogados varios testigos, entre ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR