'Los líderes latinoamericanos también tienen que decirle a Trump qué tipo de relación quieren con EE.UU.' - 31 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707233929

'Los líderes latinoamericanos también tienen que decirle a Trump qué tipo de relación quieren con EE.UU.'

La Cumbre de las Américas en Lima los próximos 13 y 14 de abril tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de los eventos más noticiosos del año, rompiendo así con la tónica de los acartonados encuentros de presidentes, donde abundan las declaraciones de buenas intenciones y fotos colectivas de rigor.

El anfitrión, Martín Vizcarra, es para muchos un desconocido que lleva menos de un mes en el cargo de Presidente de Perú, el cual obtuvo tras la abrupta renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. El impredecible Donald Trump hará su debut en América Latina en calidad de Mandatario de Estados Unidos. Y el líder venezolano, Nicolás Maduro, amenaza con irrumpir en una fiesta a la que no está invitado.

En este escenario incierto, la experta en relaciones de Estados Unidos y Latinoamérica, Susan Kaufman, tiene algunas sugerencias para quienes se verán cara a cara con Trump. Como ex directora del Centro de Políticas Hemisféricas de la Universidad de Miami, ex vicepresidenta del Consejo de las Américas de Nueva York y de la Sociedad de las Américas, y ex directora para Latinoamérica del Centro de Relaciones Internacionales sabe de lo que habla.

Mantener la mente abierta, no ser hostil y tener claro qué tipo de relación se desea con Estados Unidos son parte de sus consejos. "En una negociación no solo se debe tener claro lo que no se quiere, sino también lo que se quiere", dice Kaufman a "El Mercurio", tras dar esta semana una conferencia ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales.

-¿Qué se puede esperar en el debut del Presidente Donald Trump en la Cumbre de las Américas en Lima?

"Es posible que haya una cierta desorganización en la cumbre por lo que pasó con el Presidente Kuczynski y también con la amenaza de que Maduro va a asistir. A pesar de eso, no creo que (Trump) vaya a plantear un gran tema. Creo que va a hablar sobre algunos aspectos de la democracia y de cooperación en energía e infraestructura, que sí lo tienen muy entusiasmado. Y tal vez va a decir algo sobre Venezuela, porque de verdad está muy preocupado y quiere hacer algo. Y creo que tiene que decir algo sobre Cuba para mantener apoyo de un sector.

Creo que Trump está dispuesto a hablar con muchos líderes, tanto con los que están más o menos de acuerdo con él como con los que están contra. En esto, Trump no va a ser el primero, ni el último".

-Se asume como un hecho que no hay una gran visión de política exterior de Estados Unidos para América Latina. En cambio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR