Líderes de grandes compañías acuerdan promover cultura de integridad empresarial - 12 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691192381

Líderes de grandes compañías acuerdan promover cultura de integridad empresarial

La reunión, realizada en Las Majadas de Pirque, fue convocada por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, quien la catalogó como el encuentro empresarial más importante que ha realizado durante su mandato. También fue organizado por Generación Empresarial y Virtus.

El objetivo fue compartir las experiencias y lecciones de algunas empresas que enfrentaron situaciones sancionadas por la sociedad por temas como la colusión y problemas con la comunidad. Expusieron el gerente general de CMPC, Hernán Rodríguez, por el caso de colusión del tissue , y José Guzmán, gerente general de Agrosuper, por el problema en la planta de Freirina, que derivó en su cierre.

También conocieron buenas prácticas y estándares internacionales como el caso de Siemens -presentado vía teleconferencia por Klaus Moosmayer, gerente de Compliance-, que enfrentó casos de corrupción y sobornos en varios países y que tuvo que cambiar radicalmente su cultura corporativa.

Al final de la sesión se distribuyeron post-it donde los participantes escribieron el compromiso individual que estaban dispuestos a asumir, los que luego fueron desplegados, acción que antecedió a la firma de un inédito acuerdo que establece un compromiso de caminar hacia una cultura de integridad empresarial.

Entre otros, asistieron Luis Enrique Yarur (Bci), Luis Felipe Gazitúa (CMPC), Juan Pablo del Río (Sodimac), Carlo y Sandro Solari (Falabella), Lázaro Calderón (Ripley), Jaime Soler (Cencosud), Francisco Pérez Mackenna (Quiñenco), Patricio Jottar (CCU), Eduardo Ebensperger (Banco de Chile) y Claudio Melandri (Santander).

"El compromiso que han suscrito todos en forma personal es esforzarse al máximo en poner énfasis en la integridad dentro del trabajo de la empresa, en difundir estos valores a las miles de personas que trabajan en ellas e implementar progresivamente sistemas de control", detalló Moreno.

Se trata de un compromiso básicamente para romper inercias y poner el tema en los respectivos directorios y administraciones, especificó Bernardo Larraín Matte, presidente de la Sofofa. Por ejemplo, dedicar jornadas completas en las compañías a reflexionar sobre cómo construir una cultura empresarial, gestionar la integridad y el comportamiento ético. "La cultura es lo fundamental. Los sistemas de control nunca van a ser suficientes para evitar malas prácticas", enfatizó.

Gonzalo Smith, gerente de Asuntos Legales y Gobernanza de Falabella, quien anteriormente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR