Líderes del G-20 acuerdan oponerse al proteccionismo y defender la globalización - 7 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648447533

Líderes del G-20 acuerdan oponerse al proteccionismo y defender la globalización

Al cierre del encuentro de dos días, el Presidente chino, Xi Jinping, instó a "apoyar un sistema comercial multilateral y oponernos al proteccionismo", e intentar revitalizar la economía global ocho años después del inicio de la crisis financiera internacional.

"La experiencia enseña que el antiguo acercamiento de depender únicamente de las políticas monetarias y fiscales ya no funciona. Tenemos que volver a encender el motor del crecimiento vía innovación", agregó Xi.

Más contundente fue la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que denunció los "ataques populistas" contra la globalización. Lagarde pidió a los miembros del G-20 que impulsen el crecimiento económico de una forma que "beneficie a todos" para reducir las desigualdades.

La propuesta que acordaron los líderes en el "Consenso de Hangzhou" pasa por el compromiso de eliminar obstáculos al comercio y la inversión internacional. Se trata - dijeron- de explicar las bondades del proceso de globalización a una ciudadanía cada vez más escéptica y entre voces cada vez más sonoras que piden levantar barreras. "Nuestro crecimiento tiene que ser incluyente para que sea fuerte, sostenible y equilibrado", señala el texto.

Aunque ofreció pocas medidas concretas, el foro, que representa el 85% del PIB mundial y dos tercios de la población del planeta, instó a promover la innovación como herramienta para dinamizar el crecimiento ante los límites que han mostrado las medidas monetarias y fiscales.

La economía mundial está todavía lejos de recuperar los niveles de crecimiento precrisis. El FMI rebajó en julio por enésima vez sus previsiones para este año y el próximo hasta el 3,1 y el 3,4%, respectivamente, y ha sugerido que habrá otro recorte en la revisión que dará a conocer este octubre. Además, desde 2008-2009, el crecimiento de los intercambios comerciales está por debajo del 3%, frente al 7% de las últimas dos décadas. Algo que se ha podido ver, por ejemplo, en el estancamiento de tratados de libre comercio, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, del que Chile es socio) o el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, aún en una fase de negociaciones entre EE.UU. y la Unión Europea).

El G-20 "se preocupa con razón de que la reacción contra la globalización que estamos viendo en muchos países dará lugar a nuevas barreras contra el comercio", dijo a "El Mercurio" Alan Wheatley, experto en economía de Chatham House, un centro de estudios en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR