Líderes de estudiantes judíos y palestinos muestran su voto en polémica asamblea - 7 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586422830

Líderes de estudiantes judíos y palestinos muestran su voto en polémica asamblea

El caso ha sido la manzana de la discordia durante toda esta semana, en momentos en que la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile quiere convertirse en el centro del debate democrático y pluralista.

Los rostros de dos futuras abogadas fueron el símbolo de la contienda: la presidenta de la Federación de Estudiantes Judíos, Vanessa Hites, y la presidenta de la Unión General de Estudiantes Palestinos, Siham El Masou Atuez.

Todo comenzó el miércoles 28 de octubre, cuando el embajador de Israel, Rafael Eldad, llegó a la sede de Pío Nono a dar una charla. Mientras en el primer piso un grupo de alumnos le hacía una "funa", en el piso quinto el diplomático exponía. La vigilancia era férrea, y un estudiante que intentó trepar una reja fue reprimido por los carabineros, lo que provocó un fuerte rechazo entre los estudiantes. "Se generó un alarido en redes sociales", contó el saliente presidente de la federación, Leo Jofré, a quien reemplazó Ximena Peralta, de la Izquierda Autónoma.

Al día siguiente, jueves 29, los alumnos vinculados a la colonia palestina pidieron asamblea. Así fue como a eso de las dos y media de la tarde se reunieron unos 150 jóvenes y, avanzada la tarde, en los últimos 10 minutos, se votó a mano alzada en contra de la agresión de carabineros, donde hubo consenso, y en contra de la presencia de autoridades israelíes en esa facultad, como postura preliminar y no vinculante.

Vanessa habla de una decisión "aberrante"

No podía creer Vanessa Hites lo que estaban diciendo en esa asamblea. Por eso pidió la palabra y los enfrentó y la escucharon. Pero la votación que hubo luego echó todo por tierra, para ella: "Yo puedo estar en desacuerdo con mil y una posturas que se tomen en la universidad, pero no por eso voy a prohibir su derecho a manifestarse. No por eso voy a censurar la opinión que no me gusta. No por eso voy a impedir que la opinión disidente pueda expresarse".

Hace dos meses, cuenta, había estado en la misma facultad el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, "y mi forma de manifestar desacuerdo fue levantar la mano e increparlo respetuosamente. Me parece hipócrita que en la casa de estudios que es símbolo del republicanismo en nuestra nación, razón por la cual yo elegí meterme en esta universidad, por la diversidad, por la tolerancia, por el pluralismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR