Líderes de las corrientes del PS adelantan las posturas que marcarán el comité central - 9 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 676874573

Líderes de las corrientes del PS adelantan las posturas que marcarán el comité central

Pablo Velozo, secretario general del PSCandidato presidencial

"El tercerismo está dividido. Yo estoy con Lagos. Tiene experiencia y capacidad para este momento. Aun cuando no marque un peak en las encuestas, lo que importa es ganar las elecciones de noviembre. Y la encuestología no tiene una ciencia muy prestigiada hoy".

Lista parlamentaria

"En el tercerismo todos estamos por una lista. Con dos, el bloque puede quedar con menos parlamentarios de los que tiene hoy, aunque hay más cupos. Habrá más candidatos y se necesita menos porcentaje para salir elegido, porque ya no está el binominal. Si no, se pierde la lógica de usar las cifras repartidoras. Cualquier persona que sepa cómo funciona el nuevo sistema no puede decir que electoralmente es conveniente más de una lista. Es un absurdo. Además, si tienes más de una lista necesitas más candidatas mujeres".

Rol del PS en la Nueva Mayoría

"Un rol clave e insustituible como articulador. Sin el PS el bloque se acaba. Por todos los años en que el PS negoció en la transición, y por su historia política, no hay otro que pueda hacer el rol de articulador".

Política de alianzas con el Frente Amplio y el PRO

"Tenemos una posición favorable siempre que acepten someterse a las reglas del conglomerado, no algo limitado a lo electoral, sino un pacto político de mediano y largo plazo con un programa y relato común. Pero veo que el Frente Amplio no tiene interés. El PRO algo ha mostrado".

Andrés Santander, futuro secretario general del PSCandidato presidencial

"Por el rol que pretendo jugar, como nuevo secretario general del partido, debo mantenerme imparcial y dar garantías a todos los nombres que el comité central proponga. Ese rol indica que por prudencia no puedo dar a conocer mi preferencia. Ahora bien, en la mayoría de los lotes hay adherentes tanto del senador Alejandro Guillier como también de Ricardo Lagos. Incluso en nuestro sector".

Lista parlamentaria

"Preferimos una lista. Por tres puntos: da una clara señal de unidad política; genera una mejor electividad de todo el bloque en su justa representación, y, además, porque permite que opere de verdad la lógica de la integración de candidatas por género. Esto último, porque obliga a los partidos a priorizar y trabajar con sus candidatas para poner en la lista a las realmente competitivas para diputadas y senadoras, no solo para respetar la norma con personas que no tienen una buena performance ".

Rol del PS en la Nueva Mayoría

"El PS tendrá un rol de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR