El liderazgo de Merkel - 16 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582555850

El liderazgo de Merkel

Angela Merkel otra vez confirma su liderazgo, pues de lo económico, ahora trasciende a lo humanitario. Lo confirma su ejemplar impulso a la acogida europea de cientos de miles de refugiados, especialmente de la guerra civil en Siria. La respalda la gran mayoría de sus electores y de la oposición socialdemócrata. Ha logrado sumar a los gobernantes de Francia, España, Suecia, a los de varios otros de Europa del Norte y a numerosas organizaciones internacionales. Está resuelta a enfrentar a los detractores de la inmigración.

Para la Canciller, esta es la respuesta correcta a la mayor crisis humanitaria desde la posguerra: un problema colectivo que requiere de una solución colectiva, que marcará esta década. Junto con disponerse a absorber a la mayor proporción de migrantes, favorece la imposición de cuotas obligatorias para compartir su relocalización en la Unión Europea (UE). Uno de los inconvenientes es que el grueso quiere radicarse en Alemania y son imprevisibles los tiempos y las cantidades de refugiados. Es posible que los interesados ya superen los ochocientos mil que se ha comprometido a acoger, cerca del 1% de su población y más de cuatro veces los que recibe anualmente. Así, pronto deberíamos esperar medidas de contención para el ingreso a Alemania y de presión a los otros países de UE, para que concedan refugio.

Merkel estima que Europa está obligada a actuar rápido y que cuenta con los medios para abordar esta gravísima situación. Lo imponen sus compromisos humanitarios y lo permite su elevado desarrollo económico e institucional. Aunque no se mencione, para algunos países como Alemania, la migración es especialmente beneficiosa, considerando no solo la indiscutida capacidad emprendedora de los migrantes, sino que también la demografía: el envejecimiento de la población y las tasas de natalidad inferiores a las de reposición. Algunas estimaciones registran que, sin contar con la inmigración, la fuerza de trabajo europea se reduciría en 13 millones al año 2030.

Junto con el altruismo que ennoblece a Alemania y a Angela Merkel, debe destacarse su coraje para enfrentar a nacionalistas, xenófobos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR