Liderazgo femenino - 24 de Octubre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 850913109

Liderazgo femenino

M ás de cinco millones de visitantes al año no pueden estar equivocados. El museo Tate Modern es una parada obligada para los amantes del arte moderno y contemporáneo. Ubicado en Bankside, Londres, ya su sola presencia atrae las miradas, gracias a la atractiva combinación de una antigua estación eléctrica reacondicionada por Herzog & De Meuron y la ampliación que ellos mismos proyectaron en 2016. Allí, entre sus pasillos, salas de exhibición, oficinas y depósitos de la colección, se ha formado, literalmente, Frances Morris, quien ese mismo año se convirtió en la primera mujer directora de la Tate Modern y también la primera británica a la cabeza de un museo de arte en Inglaterra; todo después de una larga carrera en la institución, como curadora, jefa de exhibiciones y directora de colecciones internacionales.Historiadora del Arte de la Universidad de Cambridge, estuvo en Chile como cocuradora de la muestra itinerante de la japonesa Yayoi Kusama, en 2015. Ahora se vincula a nuestro país como jurado del Concurso para el Museo NuMu de la Fundación Engel, dirigido por la arquitecta Jeannette Plaut. El proyecto se situará en el Parque Bicentenario.¿Debe ser un edificio icónico?-Los íconos arquitectónicos necesitan trabajar el doble de duro para tener éxito como museos hoy. La Tate es indudablemente impresionante y se destaca de la arquitectura corporativa que lo rodea, pero la genialidad de su diseño es que invita a la ciudad a su alrededor; a nivel suelo se siente poroso, generoso, más como un paisaje urbano público de ladrillo y concreto que una torre de marfil.¿Qué soluciones le gustaría ver en los proyectos?-En los 20 años de la Tate Modern, la naturaleza de la práctica contemporánea y las expectativas de los visitantes han evolucionado mucho. Espero que sean abiertos y flexibles hacia futuras innovaciones aún desconocidas; sin duda, los museos deben relacionarse continuamente con el pasado, pero también responder rápido a los desarrollos contemporáneos, y ¿quién sabe cómo serán estos? Ciertamente, el futuro museo debe plantearse la nueva interacción entre las experiencias digitales y analógicas; y mi última prioridad es que tenga un compromiso...

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