El liderazgo de China en acción - 22 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653726401

El liderazgo de China en acción

La participación del Presidente de China, Xi Jinping, en el APEC y su visita oficial a Chile fortalecen el libre comercio, la cooperación entre las naciones del Pacífico y las relaciones bilaterales. En tanto crecen en Europa y en Norteamérica las presiones proteccionistas y de aislacionismo, el liderazgo de China se afianza, ofreciendo apertura comercial, cooperación y multilateralismo. Importante sería que este compromiso con el orden internacional se extendiera también a otros ámbitos distintos del económico.

En la cita de los jefes de Estado de la Cuenca del Pacífico, Xi Jinping logró la acogida de los asistentes para comprometerse a profundizar el APEC mediante un tratado amplio y liberalizador del intercambio. Además, sin nombrar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) -impulsado por el Presidente Obama y del cual el Presidente electo Donald Trump ha señalado que iniciará el retiro de EE.UU. desde el primer día de su gobierno-, invitó a sus doce suscriptores a celebrar un convenio alternativo.

Razonable es que el próximo mandatario de los Estados Unidos revise los acuerdos internacionales pendientes de ratificación legislativa. Lo lamentable sería que estos terminen siendo víctimas del nacionalismo y del proteccionismo, que obstaculizan el entendimiento y el progreso de las naciones. La inevitable competencia de Estados Unidos y China por influir en la Cuenca del Pacífico no puede perjudicar sus relaciones bilaterales con los demás estados costeros.

Mientras está en duda el compromiso y prioridad del futuro gobierno de los Estado Unidos con el Asia-Pacífico, y ciertamente sobre la mantención de su base económica, el TPP, el Jefe de Estado de China busca llenar el vacío y despejar la incertidumbre y las amenazas sobre la vigencia del libre comercio para el desarrollo de los pueblos y para la cooperación mundial. "China no cierra la puerta al resto del mundo, sino que la abre aún más ancha", dijo en Lima en su reunión con los empresarios, el sábado pasado. Y es lógico este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR