Líder terrorista reaparece y anuncia en un audio la expansión del Estado Islámico - 14 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 543725514

Líder terrorista reaparece y anuncia en un audio la expansión del Estado Islámico

Tras días de rumores sobre su supuesta muerte o la posibilidad de que estuviera herido, el líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, reapareció ayer en un audio dado a conocer por los yihadistas que no ha podido ser verificado.

El autoproclamado califa de las zonas controladas por el EI en el norte de Siria e Irak anuncia durante su supuesta intervención la extensión del califato para incluir Arabia Saudita, Yemen, Egipto, Libia y Argelia y acepta la adhesión de otros grupos extremistas provenientes de estos países.

Además, ayer se supo que líderes del EI y el Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaeda, lograron hace poco un acuerdo para dejar de combatir uno contra otro y trabajar juntos contra sus oponentes.

"Quédense tranquilos, oh musulmanes, porque su Estado va bien", señala Al Bagdadi en el audio de 17 minutos de duración donde llama a cometer atentados y a "iluminar la Tierra con el fuego sobre los infieles".

El principal responsable del EI parece así responder a las especulaciones surgidas en los últimos días. Los medios anunciaron su muerte tras un ataque aéreo de la coalición internacional, que lidera EE.UU., sobre la ciudad de Al Qaim, en la frontera entre Siria e Irak. Unos días después las autoridades iraquíes afirmaron que el líder resultó herido luego que el convoy en el que viajaba junto a otros jefes yihadistas fue impactado.

Al Bagdadi declara que la coalición internacional fracasa en su lucha contra los yihadistas. Sin embargo ayer, el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, afirmó que la batalla tiene "avances", pero que será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR