Líder republicano Boehner acusa que reforma migratoria de Obama 'daña a la Presidencia' - 22 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 544909354

Líder republicano Boehner acusa que reforma migratoria de Obama 'daña a la Presidencia'

El líder republicano alertó que las medidas ejecutivas anunciadas el jueves fomentarán la inmigración ilegal y están "saboteando" cualquier opción de aprobar una reforma en el Congreso.

Sin embargo, Boehner no dijo qué acciones concretas tomarán para evitar la reforma. Asimismo, rechazó las críticas de que Obama se vio obligado a actuar porque los republicanos en la Cámara Baja nunca aprobaron una reforma migratoria integral y, por el contrario, culpó a Obama de crear una atmósfera de desconfianza en que los legisladores no podían cooperar con él.

La reforma migratoria fue la principal promesa de Obama en la campaña para su reelección. En 2013, el Senado aprobó un proyecto de ley de reforma migratoria, pero desde entonces se encuentra estancado en la Cámara, donde los republicanos tienen mayoría desde 2010.

El Mandatario se amparó en la falta de ratificación del proyecto para emplear la orden ejecutiva. Esto abrió una guerra entre el Presidente y los republicanos, que cuando se constituya el nuevo Congreso en enero, tendrán la mayoría en ambas cámaras.

Pero los republicanos cuentan con pocas opciones para una solución que satisfaga a conservadores enfadados, sin enemistarse con los votantes para las presidenciales de 2016.

Si bien los republicanos se oponían a la reforma migratoria en trámite, "el énfasis con que el Presidente ha actuado (por decreto) ha permitido que los opositores se enfoquen en el proceso más que en la reforma en sí", indica el cientista político de The Brookings Institution, Anthony Corrado.

"Retóricamente los republicanos claman que el problema es con la orden ejecutiva, pero tanto George W. Bush como Ronald Reagan usaron decretos para proteger a los inmigrantes y nunca se quejaron", explica Bruce Stokes, analista de Pew Research Center. El problema con la medida es que crea un conflicto político para los republicanos, "divide a su ala derecha respecto de los moderados en formas que complican la disciplina partidaria en el Congreso", lo que termina siendo divisivo para los candidatos presidenciales del partido para 2016, sostiene Stokes.

Además, "en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR