Líder de la MUD analiza la victoria y define las prioridades de la oposición venezolana - 10 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589126370

Líder de la MUD analiza la victoria y define las prioridades de la oposición venezolana

Tras 18 elecciones perdidas contra el chavismo y apenas un triunfo en 17 años, la oposición estaba desmoralizada y con señales de quiebre cuando el carismático Jesús Torrealba asumió como secretario ejecutivo de la alianza Mesa de Unidad Democrática (MUD) a mediados del año pasado. Hoy, es considerado uno de los principales artífices del triunfo en las legislativas del domingo, donde la coalición obtuvo una mayoría calificada de 112 diputados.

"Los venezolanos le dejaron muy claro a la dirigencia política que estaban en un estado de necesidad, y que la unidad no era una opción, sino que el país la estaba exigiendo. La presión ciudadana fue muy fuerte en ese sentido", dice Torrealba en relación a cómo coordinó a la decena de partidos, de distinto sesgo ideológico, que forman parte de la MUD. "Tras años de lucha frente a un adversario absolutamente inescrupuloso, y tras sufrir numerosos reveses, la dirigencia opositora adquirió la madurez necesaria para entender el reclamo del país".

Torrealba señala que el siguiente paso fue identificar "el corazón de toda esta circunstancia telúrica": "Pude promover el acercamiento y que acordáramos desde las realidades y desde los intereses, y no desde la posiciones o las etiquetas. Eso fue fundamental para que lográramos construir la matriz de este triunfo del pasado 6 de diciembre, que fue tener una visión compartida de la crisis y articular protocolos de respuesta eficientes".

En la bancada opositora, el principal partido será Primero Justicia (33 diputados), seguido por Acción Democrática (26), Un Nuevo Tiempo (21) y Voluntad Popular (14), mientras que el saldo de 18 escaños se reparte entre varias agrupaciones menores.

"Este nuevo mapa de la oposición posiciona a unas organizaciones como más importantes que otras, pero eso no les da la prerrogativa para excluir a los demás", destaca. "Acá hay una lógica política clara y una unidad de dirección".

Mayoría legislativa: "Vamos a respetar la minoría del PSUV"

Torrealba destaca que, pese a la actitud del chavismo con la actual bancada opositora de 67 escaños ("ha sido brutalmente agredida y prácticamente desconocida por la mayoría oficialista"), ellos no harán lo mismo con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cuando a partir del 5 de enero ellos tengan solo 55 diputados. "Nosotros vamos a gobernar nuestra facción parlamentaria de manera democrática, con escrupuloso respeto a la minoría del PSUV", asegura.

El secretario ejecutivo de la MUD resalta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR