Líder de empresarios de EE.UU. en Chile desestima riesgos para comercio y negocios - 12 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653059029

Líder de empresarios de EE.UU. en Chile desestima riesgos para comercio y negocios

"Confío mucho en EE.UU., en su gente y su institucionalidad, y eso me da tranquilidad. Pero no voy a bajar mis defensas, porque tengo el derecho a hablar si no me gusta lo que pasa. Tenemos la responsabilidad de hablar si sentimos que algo no anda bien. Como Cámara, seguiremos adelante con nuestro trabajo, porque la relación bilateral entre Chile y Estados Unidos representa mutuos beneficios para los dos países y su gente", sostiene quien lidera el gremio que agrupa a compañías estadounidenses y chilenas con intereses en ambas naciones, varias de ellas multinacionales.

Barclay votó por la demócrata Hillary Clinton, pero dice ser muy respetuosa del resultado, de la decisión mayoritaria de los electores y de la democracia norteamericana. "Voté por Hillary, pero ahora Trump es mi Presidente. El Presidente de todos los estadounidenses, como él mismo ya lo dejó en claro en sus primeras intervenciones", afirma. Y subraya, además, que la institucionalidad de su país establece límites y un adecuado balanceo del poder que impiden eventuales desajustes. "Nadie, ni Trump, tiene el poder absoluto en una democracia como la de EE.UU.", recalca.

Por lo mismo, desestima riesgos para la relación bilateral entre Estados Unidos y Chile, el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre Washington y Santiago, el programa Visa Waiver (exención de visa para ingresar a EE.UU.) y el clima de negocios entre ambos países, al punto que -lejos de ser una amenaza o apanicarse- califica la victoria de Trump como una "gran oportunidad" para incrementar aún más estos lazos.

Nadie, ni Trump, está sobre la ley

-¿Por qué votó por Hillary Clinton?

"Estoy muy orgullosa de haber votado por ella. Es una tremenda persona, que tiene una estupenda carrera, siempre con mucho compromiso con el país, con mucha altura y visión. La altura la mostró también en su charla donde reconoció el triunfo de Trump. Pero más que mi voto, lo que es importante es que votaron 128 millones de norteamericanos, cerca del 56% del universo electoral y solo 1% menos que en 2012. Es una representación bien amplia, que les da credibilidad al proceso y a la institucionalidad que tiene Estados Unidos. Es un gran reflejo de la fortaleza de su democracia, que la gente se sienta motivada a participar y con la responsabilidad de votar, para que sean ellos mismos los responsables de su propio destino".

-¿Por qué perdió Clinton; hizo una mala campaña o Trump realmente era un buen candidato?

"Es una combinación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR