Licitación del espigón de Valparaíso - 28 de Noviembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 408476742

Licitación del espigón de Valparaíso

Ante un requerimiento de la Empresa Portuaria de Valparaíso, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia resolvió -con voto dividido- permitir que los actuales concesionarios de terminales en la V Región puedan participar en la licitación de la concesión del segundo terminal en dicho puerto. Esto reduce la probabilidad de una licitación desierta, como ocurrió hace pocos años, al licitarse simultáneamente los espigones de San Antonio y Valparaíso.

El motivo para licitar este terminal es que sólo así se llevarán a cabo las inversiones en infraestructura necesarias para que los puertos no se congestionen, o que por un largo período quede un solo terminal con capacidad excedentaria. El rápido crecimiento de la carga marítima por el desarrollo de nuestro comercio requiere una expansión urgente de la infraestructura portuaria de la V Región. De lo contrario, nuestros costos comerciales podrían aumentar, lo que sería un freno al crecimiento. De allí que convenga asegurar que las inversiones en Valparaíso se realicen.

Al analizar las condiciones de competencia en la V Región, el TDLC advierte que si bien hasta ahora los terminales concesionados se han comportado en forma competitiva, el concesionado en Valparaíso ha alcanzado su máxima capacidad, por lo que el internacional de San Antonio es el único con capacidad de recibir los aumentos de carga, convirtiéndose en un proveedor monopolista. Esto se mantendrá hasta que se construyan las obras comprometidas en el Terminal Costanera de San Antonio, cuya primera fase obligatoria estará completa a fines de 2015 o principios de 2016. Sería conveniente que la Empresa Portuaria de San Antonio informe si hay retrasos en las inversiones planificadas respecto de los calendarios establecidos en la licitación.

El tiempo que tardará la entrada en servicio del terminal Costanera es uno de los motivos por los que el TDLC aceptó la participación de los actuales concesionarios, evaluando el costo de tener tres y no...

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