Liceos tradicionales - 1 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583594694

Liceos tradicionales

Uno de los muchos temas que han causado un profundo debate en la discusión de la reforma educacional ha sido el término de la selección en los liceos públicos de excelencia -por medio de pruebas de aptitudes académicas-, debido al perjuicio que tendría en sus proyectos educativos. Destacados ex alumnos, autoridades edilicias y académicos han advertido sobre el negativo impacto que tendría la medida en la marcha de estos establecimientos, actores de una vigorosa meritocracia académica que -hasta ahora- acogen a los mejores estudiantes de la educación básica mayoritariamente del sector público.

En enero pasado, al momento de aprobarse la ley que puso fin al lucro, a la selección y al copago, el entonces ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se habría comprometido con los parlamentarios a que, con ocasión de la presentación del proyecto de "nueva educación pública" que incluye la desmunicipalización, se revisaría dicha medida en virtud del relevante rol que estos colegios cumplen por su calidad educativa. A pocos días del ingreso del proyecto para su discusión parlamentaria, no hay conocimiento de que el Gobierno haya incluido un cambio en la materia. Algunas iniciativas parlamentarias proponen -mediante una indicación- reponer la posibilidad de que los liceos de excelencia puedan seleccionar hasta cierto porcentaje de su matrícula, siempre que parte importante de su alumnado provenga de los sectores más vulnerables del país.

En rigor, la drástica decisión legislativa de poner fin a la larga tradición de algunos liceos emblemáticos de seleccionar a sus alumnos a través de pruebas que revelan sus aptitudes académicas nunca fue debidamente justificada. Básicamente, se argumentó que esa forma de selección era una manera de excluir, ya que los desempeños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR